VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Presidente de la República, Gabriel Boric, se reunió con el canciller Alberto van Klaveren y el embajador en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, en La Moneda, para abordar la relación entre Chile y Argentina, que ha estado tensionada por recientes eventos. Boric destacó que las relaciones internacionales de Chile son una política de Estado y buscó calmar las aguas tras las críticas del presidente argentino, Javier Milei, quien respaldó a su ministro de Economía en llamar a Boric "comunista". Además, se abordó el incidente de un helicóptero militar chileno que violó el espacio aéreo argentino, siendo posteriormente reconocido como un error por van Klaveren. La reunión tuvo como objetivo revisar las diversas dimensiones de la relación bilateral y apaciguar las tensiones entre ambos países, que recientemente conmemoraron el aniversario del Tratado de Paz y Amistad.

Desarrollado por BioBioChile

El Presidente de la República, Gabriel Boric, se reunió este lunes con el canciller Alberto van Klaveren y el embajador en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, para analizar la relación de Chile y Argentina, recientemente tensionada por una serie de eventos.

En su oficina en La Moneda, el mandatario recibió a ambos diplomáticos, hecho que compartió mediante la red social “X”, reiterando que la relación de ambos países es “una política de Estado”.

“Me he reunido con el canciller Alberto Van Klaveren y el embajador en Argentina, José Antonio Viera Gallo, para pasar revista a nuestras relaciones con nuestro vecino país en sus múltiples dimensiones”, señaló.

“Lo dije y lo reitero, las relaciones internacionales de Chile son una política de Estado, más allá de las afinidades de los gobernantes de turno”, agregó.

Los intercambios de Chile y Argentina

Así, el jefe de Estado mantuvo el tono que ya había utilizado para responder a su par argentino, Javier Milei, quien lo atacó mediante la misma red social, publicando: “Poniendo zurdos en su lugar”.

Recordemos que Milei respaldó con dicha frase a su ministro de Economía, quien en una entrevista tildó a Boric como un “comunista” que “está por hundir” al país.

A esta polémica frase le sumó otra controversia, y es que mediante una nota, la Cancillería argentina pidió explicaciones por una violación a su espacio aéreo por parte de un helicóptero militar chileno. Hecho que más tarde fue confirmado por van Klaveren, quien señaló que se trató de “un error”.

Con la reunión se buscaría apaciguar las aguas entre ambas naciones, las que recientemente celebraron -tenuemente- el aniversario número 40 del Tratado de Paz y Amistad.