VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

José Antonio Kast, candidato presidencial del Partido Republicano, respondió a las declaraciones del gobierno en medio de la tensión con Argentina, criticando el respaldo oficial hacia el presidente Gabriel Boric. En contraposición a la postura patriótica del Ejecutivo, Kast cuestionó la coherencia del presidente en sus relaciones internacionales, recordando momentos en los que insultó a líderes de otros países. El político acusó al gobierno de generar artificialmente un conflicto con Argentina para favorecer a Boric, señalando que la verdadera lealtad se demuestra protegiendo a los ciudadanos chilenos.

Desarrollado por BioBioChile

El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, respondió las recientes declaraciones por parte del gobierno, en el marco de la tensión diplomática que se ha generado con Argentina.

Fue esta mañana que la ministra vocera de Gobierno (s), Aisén Etcheverry, fue consultada por el respaldo de Kast a los cuestionados dichos de las autoridades trasandinas contra el presidente Gabriel Boric.

En ese contexto, la secretaria de Estado dijo que “aquí tenemos que ser todos patriotas y pasa por reconocer el liderazgo que tiene nuestro Presidente en las relaciones internacionales”.

Kast responde al gobierno

La respuesta no tardó en llegar. El líder de republicano planteó que “primero hay que preguntarse si ese patriotismo que ellos hoy día ven en el Presidente, lo vieron cuando insultó a la presidenta de Perú, Dina Boluarte”.

“Si cuando trató de mala manera al que en ese entonces era presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, o a quien se postulaba como candidato y era presidente en su momento, Donald Trump, en Estados Unidos, o al presidente Nayib Bukele, porque pareciera ser que aquí tuvo un cambio, una vez más, el presidente, respecto de cómo a él le gusta tratar a otros y cómo le gusta que lo traten a él”, complementó.

Acto seguido, Kast acusó que el Ejecutivo “ha ido escalando artificialmente una polémica”. Esto porque, a su juicio, “esto empezó a escalar porque de las palabras del ministro (Caputo) deciden hacer una nota de protesta a la embajada”.

“Y pareciera ser que ellos lo que buscan es instalar artificialmente un tema que favorezca, puntualmente en un momento crítico, al Presidente”, agregó el republicano.

Por último, dijo que “esa es una manera política que yo no comparto, escalar una situación como esa y llevarla a la lógica de que el que dice algo se convierte en una especie de antipatriota. Yo les diría que el patriotismo se prueba resguardando la vida de los chilenos”.