VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La ministra vocera de Gobierno (s), Aisén Etcheverry, confirmó que Chile está analizando los antecedentes sobre un helicóptero militar en el espacio aéreo argentino, tras la solicitud de explicaciones por parte del país vecino debido a una supuesta violación del espacio aéreo en la zona del Paso Internacional Roballos. La ministra enfatizó en la importancia de mantener una relación fraterna y respetuosa con Argentina para evitar tensiones diplomáticas, destacando la postura clara del presidente Gabriel Boric al respecto. El gobierno chileno está recabando información junto con el Ministerio de Defensa para abordar el tema. Etcheverry también hizo hincapié en la importancia de respaldar el liderazgo del presidente en las relaciones internacionales, instando a todos los sectores políticos a actuar de manera patriótica.

Desarrollado por BioBioChile

La ministra vocera de Gobierno (s), Aisén Etcheverry, confirmó que -en medio de la tensión diplomática con Argentina- Chile está analizando los antecedentes sobre un helicóptero militar en el espacio aéreo trasandino.

Recordemos que, por este tema, el país vecino envió una nota al Ministerio de Relaciones Exteriores pidiendo explicaciones una supuesta violación de espacio aéreo que habría ocurrido la tarde del pasado viernes.

El hecho habría ocurrido a la altura del Paso Internacional Roballos, en Santa Cruz, en el límite con la región de Aysén. La solicitud de explicaciones se hizo con especial atención para evitar una nueva tensión entre ambos países, por lo que no se trató de una nota de protesta.

Tensión diplomática con Argentina

Al ser consultada por la prensa, la ministra Etcheverry abordó la tensión diplomática por distintas declaraciones, y dijo que “el presidente Gabriel Boric ha sido muy claro en sus declaraciones, la relación entre países hermanos es fundamental y los pueblos, las instituciones, quedan”.

“Resguardar esa relación y hacerlo en un tono de respeto, de fraternidad, es fundamental. Eso es lo que hemos manifestado como gobierno. Eso, me atrevería a decir, es la posición de gran parte, si es que no la mayoría de los sectores de nuestro país, complementó.

Agregando que “tenemos que ser todos claros en eso, somos un país y como país nos enfrentamos a nuestro vecino, o trabajamos con nuestro vecino de la mano, de manera fraterna y respetuosa”.

Sobre el episodio del helicóptero, “lo que recibimos de parte del gobierno argentino fue una solicitud de información. El Ministerio de Relaciones Exteriores, en conjunto con el Ministerio de Defensa, están recabando los antecedentes y se van a referir en esa materia cuando los antecedentes sean confirmados”.

Por último, en cuanto a si José Antonio Kast debería -o no- alinearse con la postura de la mayoría del mundo político, Etcheverry contestó que “aquí tenemos que ser todos patriotas y patriotas pasa por reconocer el liderazgo que tiene nuestro Presidente en las relaciones internacionales”.