El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, abordó la situación carcelaria a nivel país, como por ejemplo el hacinamiento, y la polémica por la ampliación de la cárcel Santiago 1.
“La sobrepoblación penal es un problema en sí mismo. Genera el riesgo de más violencia al interior del recinto penitenciario y es un problema para la reinserción social”, señaló el secretario de Estado en conversación con Radio Duna.
En términos de sobrepoblación, el ministro dijo que hay tres regiones que son las “más delicadas”: la región de Atacama, la región Metropolitana y la región del Maule. Después vendría la región de Ñuble, la región de Antofagasta y la región de Tarapacá, donde existe este fenómeno, pero más acotado.
“Construimos un plan de infraestructura penitenciaria, que es de los más ambiciosos que hemos tenido en los últimos 30 años. Le va a entregar a nuestro país 12.600 plazas carcelarias nuevas y 1.600 plazas que vamos a recuperar. Vamos a incorporar 15.000 plazas”, precisó.
Incluso mencionó que el Ejecutivo no va a usar la herramienta de “los indultos generales”, pero recalcó que sí van “a generar las plazas que requieren nuestros establecimientos penitenciarios”.
Gajardo también se refirió a la reunión que sostuvo con el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, sobre la ampliación de la cárcel Santiago 1. Recordemos que el jefe comunal ha dicho que buscará todas las fórmulas para que esto no se concrete.
“La ampliación de Santiago 1 va sí o sí. Nosotros estamos realizando todo conforme a las leyes vigentes”, manifestó el ministro.
Asegurando que “con el alcalde tuvimos una muy buena conversación… Quedamos de comenzar a trabajar inmediatamente en las mitigaciones que se deben realizar en el lugar” y que las conversaciones quedaron totalmente abiertas”.
“Vamos a seguir trabajando con ellos para no perder tiempo en esto”, sentenció.