El subsecretario del Interior, Luis Cordero, se refirió a la ola de delitos que este fin de semana en particular, afectaron a distintas comunas del país.
En esa línea, el funcionario de Gobierno aseguró que todos estos ilícitos están siendo investigados por las respectivas autoridades, por lo que además de entregar detalles sobre los hechos, hizo un llamado a la calma para la comunidad.
“Nosotros tenemos monitoreo directo conjuntamente con Carabineros y la Policía de Investigaciones. Todos estos delitos están con investigaciones abiertas y cada uno tiene perfiles muy distintos”, indicó Cordero.
“En algunos casos tenemos aquellos que están vinculados a riñas, otros que tienen que ver con disputas, al parecer de organizaciones criminales. Hay otro que tienen que ver con delitos que estuvieron vinculados a robos y que culminaron en un homicidio. Todo eso los estamos observando porque hay algunos de esos que requieren de particular atención por la forma y comisión en que se ejecutaron”, añadió.
Al ser consultado por las medidas que se tomarán para enfrentar estos hechos, el representante del Interior sostuvo que -por dar un ejemplo- desde el Ejecutivo se está realizando una permanente interpelación por el uso de armas de fuego.
Esto, ya que según manifestó, las cifras reflejan que en un alto porcentaje de los homicidios registrados este fin de semana, hubo armas de por medio.
“El Presidente de la República ha pedido un plan de fiscalización especial en el tema de armas de fuego y acá un mensaje para las personas: no por tener un arma inscrita, usted está a resguardo”, complementó.
Subsecretario Cordero por serie de delitos
Tras esto, y con el fin de informar a la ciudadanía, el subsecretario Cordero entregó detalles respecto de los lugares en que se cometen ciertos delitos, sobre todo en estas fechas, así como la frecuencia y horarios en que se realizan.
“Por ejemplo los robos se realizan en lugares de alta frecuencia de público, como aglomeraciones en establecimientos comerciales, salidas de metro y medios de transporte”, señaló.
En tanto, sobre los homicidios indicó que “suelen ocurrir los fines de semana y en bloques de horarios muy específicos, que van regularmente desde la noche hasta la madrugada”.
Del mismo modo, enfatizó en que gracias a sus estudios, han podido constatar que en la actualidad existen tres tipos de homicidios: vinculados a organizaciones criminales, en riñas y por el uso de armas de fuego.
“Las cifras nuestras nos dicen que el 35% de los homicidios están vinculados a algún tipo de organización. El segundo tipo de homicidio tiene que ver con riñas, donde las armas blancas suelen estar vinculadas y, en tercer lugar, por la tenencia de armas de fuego”, comentó.
Finalmente, la autoridad instó a la propia comunidad a denunciar hechos delictuales, puesto que esto les permite levantar información respecto de dónde están ocurriendo ciertos tipos de ilícitos.
“El denuncio seguro sirve no solo para que los policías puedan intervenir, sino que también levanta una información muy valiosa de los lugares donde pueden estar ocurriendo este tipo de hechos”, completó.
“A lo mejor individualmente no son muy significativos, como los disparos al aire, pero que sumados, aglomerados y agrupados en determinados horarios y sectores, nos permite tener intervenciones policiales más eficaces”, cerró.