El senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, abordó la supuesta violación de espacio aéreo de un helicóptero militar chileno en Argentina, en el marco de la tensionada relación entre ambos países.
Al respecto, reconoció que “es un riesgo” a que se dificulten aún más las relaciones, haciendo un llamado a “entender que la política con Argentina es una política de Estado, y que tenemos que cuidar esa relación”.
El legislador partió analizando la raíz del último impasse entre Chile y Argentina: Las declaraciones del ministro de Economía trasandino, Luis Caputo, quien tildó al Presidente Gabriel Boric de “comunista” que está “por hundir” al país, lo que fue respaldado por el Presidente Javier Milei.
La preocupación por relación Argentina-Chile
“Tuvimos una reunión con la Subsecretaria de RREE, Gloria de la Fuente, pensando en nuestra preocupación, como miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, por las declaraciones en Argentina de un hecho que fue completamente coyuntural y accidental”, señaló.
“Esperamos que los temas de relaciones exteriores entre Argentina y Chile vayan por un conducto en el cual entendamos que estamos conmemorando los 40 años del Tratado de Paz y Amistad, (…) y que no sea la coyuntura política la que finalmente opere en la relación”, agregó.
Chahuán reiteró el respaldo al Gobierno, condenando “las declaraciones completamente inapropiadas del gobierno argentino respecto de Chile”, insistiendo en el llamado “a entender que tenemos un futuro común”.
Respuesta de Chahuán a posición de Kast
Además, Chahuán refutó a la carta presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien respaldó los dichos de las autoridades argentinas.
“No es bueno hacer de la relación con Argentina un instrumento de política interna. Es una advertencia que nosotros hemos hecho reiteradamente, por ejemplo, respecto de Bolivia, y hay que mantener la consideración de que la relación con Argentina es una política de Estado”, replicó.
“Hacer política interna con nuestra relación con Argentina muestra poco conocimiento de cómo se tiene que construir políticas de largo plazo”, concluyó.