ARCHIVO | Agencia UNO

Canciller Van Klaveren reconoce vuelo "por error" de aeronave chilena en espacio aéreo argentino

Publicado por Alberto González
La información es de Daniela Ruiz-Tagle

23 diciembre 2024 | 14:14

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, confirmó este lunes un vuelo “por error” de un helicóptero militar en espacio aéreo argentino.

Así lo confirmó el jefe de la diplomacia chilena en una rueda de prensa junto al embajador de Chile en Buenos Aires, José Antonio Viera-Gallo, donde reconoció que “efectivamente se cometió un error”.

Recordemos que según información publicada por el portal trasandino Infobae, la tarde del viernes se detectó el ingreso al espacio aéreo argentino de un helicóptero del Ejército de Chile, sin contar con autorización ni con información de que se tratara de una emergencia.

Se trató de un incidente ocurrido a la altura del Paso Internacional Roballos, en Santa Cruz, en el límite con la región de Aysén.

Ante lo sucedido, la Cancillería argentina envió una nota al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile para pedir explicaciones por la violación al espacio aéreo.

Van Klaveren reconoce vuelo “por error” de aeronave en espacio aéreo argentino

Al respecto, el ministro Van Klaveren informó que el encargado de Negocios de la embajada de Chile en Buenos Aires se reunió con su contraparte de la Dirección de América del Sur de la Cancillería argentina, para entregar la nota de respuesta, donde confirmaron el incidente.

“Básicamente, lo que dice la nota de respuesta es que efectivamente se cometió un error, hubo un sobrevuelo sobre espacio aéreo argentino no autorizado”, admitió el canciller.

“Fue un sobrevuelo extremadamente breve, según se nos informó de parte del Ejército y del Ministerio de Defensa”, agregó.

En ese sentido, atribuyó lo sucedido con el sobrevuelo a las características de la extensa frontera con Chile.

“Quiero, eso sí, señalar que obviamente nuestra frontera con Argentina es una de las más extensas del mundo. Estamos hablando de prácticamente cinco mil kilómetros de frontera y estos episodios a veces se producen”, explicó.

De hecho, recordó la polémica instalación de paneles solares de una base militar trasandina en territorio chileno.

“Y así como se produjo este error, también por la parte argentina se produjo un error cuando se construyeron unos paneles en territorio chileno”, rememoró.

“Lo importante es reconocer estos errores y evitar que se produzcan en el futuro. Y para eso existe con Argentina desde hace ya muchos años, un protocolo de medidas de confianza mutua que obviamente es aplicable a situaciones como esta”, concluyó Van Klaveren.

Chile busca mantener “normalizadas” las relaciones con Argentina

Cabe destacar que las relaciones entre Chile y Argentina viven un complejo momento de tensión, debido a las públicas diferencias entre el presidente Gabriel Boric y su homólogo trasandino, Javier Milei.

En ese sentido, el canciller Van Klaveren enfatizó en el interés de Santiago de mantener “normalizadas” las relaciones diplomáticas con el país vecino, tal como lo pidió el mandatario chileno.

“Tenemos el mayor de los intereses en mantener la normalidad de esta relación, sin perjuicio, obviamente de responder, como lo hemos hecho, algunas declaraciones que han surgido en el caso argentino”, explicó.

“Pero el Presidente (Boric) nos ha pedido justamente seguir eh comprometidos con la normalidad en la relación con Argentina y superar estos episodios y estas diferencias que se han producido”, añadió.

“Hay un contacto entre las respectivas Cancillerías a distintos niveles y existe la intención justamente de mantener un nivel bueno de relaciones bilaterales, más allá de diferencias ocasionales que se puedan producir”, sostuvo Van Klaveren.

“La labor de la Cancillería es mantener la normalidad de la relación bilateral y a eso está dedicada nuestra embajada y sobre todo, el embajador Viera Gallo, uno de los embajadores con más experiencia y, sobre todo, también la relación con Argentina, lo tiene absolutamente claro y su gestión justamente está orientada en esa dirección”, insistió.

Por último, el canciller chileno descartó un contacto directo entre Boric y Milei. “No ha habido contacto directo entre los presidentes, tampoco está planificada alguna reunión a ese nivel”, sentenció.

“Pero más allá de eso, como lo dijo el propio presidente Boric, aquí lo importante son que las instituciones quedan y obviamente, los pueblos también. Y nuestra relación con Argentina va más allá de ocasionales diferencias que se puedan producir a nivel de sus máximos dirigentes”, explicó.

Por otro lado, el embajador de Chile en Buenos Aires, José Antonio Viera-Gallo, reconoció que “hemos vivido un año del gobierno del presidente Milei en relaciones absolutamente normales, con un nuevo ímpetu a través de la celebración de los cuarenta años del Tratado de Paz y Amistad”.

“Hay que pensar que puede haber entredichos que se producen, entre otras cosas, por diferencias políticas que puede haber entre dos gobiernos. Pero evidentemente, la voluntad del gobierno de Chile, como lo ha expresado el canciller y el presidente, es que las relaciones bilaterales sean y se mantengan lo mejor posible”, concluyó el diplomático.