VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, antes de su descanso prenatal, abordó la tensa relación entre Chile y Argentina tras los polémicos comentarios de Javier Milei y Luis Caputo. Caputo calificó a Chile como gobernado por un "comunista que los está por hundir", respaldado por Milei quien escribió "Poniendo zurdos en su lugar". Vallejo enfatizó en la importancia de cuidar la relación entre ambos países a pesar de las diferencias políticas, rechazando insultos y descalificaciones. El Gobierno envió una nota de protesta y se comprometió a seguir trabajando por el país y sus ciudadanos, priorizando la construcción de relaciones diplomáticas y democráticas.

Desarrollado por BioBioChile

En su última vocería, previo a que comience con su descanso prenatal, la ministra Camila Vallejo se refirió a la tensa relación entre Chile y Argentina, a propósito de los dichos del presidente trasandino, Javier Milei, y su ministro de Economía, Luis Caputo.

Fue este último quien señaló en una entrevista radial que Chile es gobernado por un “comunista que los está por hundir”.

Sin embargo, esto se agudizó cuando Milei, a través de su cuenta de X, respaldó los dichos y escribió: “Poniendo zurdos en su lugar”.

Frente a esto, Vallejo señaló que el presidente Gabriel Boric “ha sido muy claro… la relación entre Chile y Argentina es de estados, de pueblos, porque justamente los presidentes pasan, pero los pueblos y sus instituciones quedan. Y es tan valioso aquello, que nosotros ponemos en el centro: cuidar esa relación, independiente de las diferencias políticas que puedan tener los mandatarios o mandatarias de turno”.

Asegurando que “en las relaciones entre presidentes que representan estados, países, pueblos, es fundamental para nosotros siempre hablar en positivo, con respeto. Pero eso no significa tolerar los insultos, las provocaciones ni las descalificaciones”.

Tensión entre Chile y Argentina

A raíz de esto, Vallejo recordó que el Gobierno, a través de Cancillería, ha enviado una nota de protesta que ya fue presentada.

Reiterando además que, la preocupación del Ejecutivo está “en seguir trabajando por nuestro país (…), que vamos a seguir trabajando por los derechos laborales de hombres y mujeres de nuestra patria (…)”.

“Esa va a ser nuestra principal preocupación, más que estar cayendo o respondiendo a una táctica de la odiosidad, de la descalificación, que creemos que no aporta en la construcción ni de relaciones diplomáticas, ni en la construcción de democracia”, manifestó la vocera.