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A partir del 1 de enero de 2025, los conductores deberán pagar un 4,2% más en peajes y TAG en las autopistas, debido al reajuste anual por IPC que realizan las concesionarias. Este incremento se da en un contexto de disminución en el flujo vehicular por la incertidumbre económica, generando un desincentivo para el uso de vehículos. Frente a esto, el presidente de Copsa señaló que el alza está contemplada en los contratos. En contraparte, el diputado Jorge Brito del Frente Amplio anunció un proyecto de ley para congelar los precios, apoyado por el movimiento No + TAG, cuyo vocero instó a los parlamentarios a tomar acciones concretas al respecto.

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Desde enero, cada kilómetro recorrido en las autopistas costará un poco más, debido al alza anual que realizan las concesionarias en los peajes y el TAG por el IPC.

Se trata de un reajuste que comenzará a regir el 1 de enero de 2025, que será de un 4,2%.

El alza se asoma en un momento donde el flujo vehicular va a la baja, según las empresas, por la incertidumbre respecto de la economía, lo que estaría generando un desincentivo para el uso de vehículos.

Leonardo Daneri, presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública, Copsa, subrayó que el incremento está establecido en los contratos.

Frente al malestar que muchas veces generan estas alzas en la ciudadanía, que se entienden bajo la lógica de encarecimiento de la vida, el diputado del Frente Amplio, Jorge Brito, anunció la presentación de un proyecto de ley para congelar los precios.

El movimiento No + TAG respaldó esta propuesta. Su vocero, Andrés Alarcón, señaló que ya es hora de que los parlamentarios se “pongan los pantalones” respecto de este tema.

Por contrato ya pactado, cada año las tarifas de los peajes y TAG se someten a reajuste de IPC, y así como en enero de 2024 subieron en 4,8%, el próximo mes se prevé que el alza sea un poco menor, de 4,2%.