VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El médico psiquiatra Ricardo Yévenes Ramírez fue condenado a 20 años de presidio efectivo por el femicidio de su conviviente en el Valle de Azapa, región de Arica y Parinacota. La Fiscalía presentó 62 testigos y 14 peritos, incluyendo un especialista español en criminología, para respaldar el caso. Se estableció que Yévenes agredió a la víctima en varias ocasiones antes del fatal golpe en la región ocular que provocó un traumatismo encéfalo craneano. La mujer sufrió una falla multiorgánica que resultó en su muerte, llevando a la condena de 20 años contra el acusado. Amigos y compañeros de trabajo de la víctima se hicieron presentes en la audiencia, donde el fiscal regional destacó que la pena era acorde con los hechos verificados.

Desarrollado por BioBioChile

A 20 años de presidio efectivo fue condenado el médico psiquiatra, Ricardo Yévenes Ramírez, como autor del delito de femicidio en contra de su conviviente.

Según informó Radio Bío Bío en Arica, el hecho ocurrió en el mes de diciembre del año 2022 en el Valle de Azapa, en la región de Arica y Parinacota.

Para llegar a esta sentencia, la Fiscalía presentó diversos medios probatorios, entre ellos, un total de 62 testigos y alrededor de 14 peritos.

Asimismo, ofreció la pericia de un perito español especialista en criminología y psicología criminal, así como el trabajo especializado de la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional.

Fiscalía logra 20 años de cárcel para médico psiquiatra

Tras un largo trabajo, el Ministerio Público logró establecer que días previos al femicidio, Yébenes agredió a la víctima – de 35 años- en diversas oportunidades, ocasionándole múltiples contusiones en su cuerpo.

Del mismo modo, el ente persecutor confirmó que la madrugada del 20 de diciembre del mismo año, el médico psiquiatra la propinó a la mujer un golpe de puño en la región ocular, provocándole un traumatismo encéfalo craneano.

Este ataque dejó a la víctima en riesgo vital, lo cual días más tarde derivó en una falla multiorgánica que le ocasionó la muerte.

Al respecto, el fiscal regional, Mario Carrera, indicó que es la condena es “la pena que entendemos, es acorde a los hechos que se verificaron. 20 años tiene que ver efectivamente con el daño sufrido”.

“El precio perpetuo también era una opción que nosotros apuntábamos, pero veinte años, evidentemente, es una pena que está acorde con lo que se configura ahora por el tribunal”, agregó.

Cabe consignar que hasta la audiencia concurrieron amigos y compañeros de trabajo de la víctima, quien se desempeñaba como profesional en el hospital Dr. Juan Noé de Arica.