VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El senador del Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre, reflexionó acerca de la lenta tramitación de la reforma de pensiones, admitiendo que su sector debería haber considerado la propuesta del "3 y 3" de Piñera como una vía de avance. Latorre reconoció que la iniciativa buscaba equilibrar el ahorro individual con un sistema solidario, pero lamentó que quedara estancada en la Comisión de Trabajo del Senado. A pesar de esto, destacó los logros obtenidos en la gestión, como el aumento de la Pensión Garantizada Universal y su cobertura. El legislador expresó la importancia de avanzar en el actual proyecto y sugirió que la oposición podría considerar un consenso para evitar más incertidumbre y polarización en la discusión.

Desarrollado por BioBioChile

El senador del Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre, reflexionó en torno a la demorosa tramitación de la reforma de pensiones. En ese sentido, hizo una autocrítica del actuar de su sector respecto a la propuesta del “3 y 3” de Piñera, sosteniendo que “habría sido mejor avanzar, al menos, en esa fórmula”.

En conversación con CNN Chile Radio, el legislador se refirió a la propuesta del gobierno de Sebastián Piñera que en su momento pudo ser una salida a la trabada reforma previsional.

Recordemos que el llamado “3 y 3” consistía en destinar tres puntos porcentuales adicionales de cotización a cuentas individuales, y otros tres a un fondo solidario. Esta propuesta, buscaba un equilibrio entre el ahorro personal y el sistema solidario, no obstante, quedó estancada en la Comisión de Trabajo del Senado.

Así, Latorre aclaró que “en ese momento, quienes estaban en esa instancia eran senadores como Carolina Goic, Juan Pablo Letelier y Adriana Muñoz, que ya no están en ejercicio. Ellos negociaron con la derecha, pero no se llegó a un consenso”.

“Si hubiésemos tenido una bolita de cristal…”

Tras eso, hizo una reflexión por el rol que cumplió su sector, afirmando que “si hubiésemos tenido una bolita de cristal y pudiéramos anticipar el estallido social, los dos procesos constituyentes fracasados, la pandemia y tres años de discusiones estancadas, claramente habría sido mejor avanzar, al menos, en esa fórmula”.

Aun así, el parlamentario valoró los avances en dicha gestión, como el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a 214.000 y la ampliación de su cobertura, finalizando con la esperanza de avanzar en el actual proyecto.

“Quizá ellos (oposición) también estén evaluando si no sería mejor avanzar ahora en una fórmula de consenso, para evitar un nuevo ciclo de incertidumbre, polarización y acumulación de malestar social”, cerró.