VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se manifestó respecto a la convocatoria del Frente Amplio a una movilización y volanteo masivo para este jueves con el objetivo de destrabar las negociaciones sobre la reforma de pensiones y el 6% de cotización individual. Tohá destacó que el debate sobre pensiones es un tema de la sociedad y que las acciones pacíficas y transparentes en torno a este tema son legítimas. En cuanto a la reforma de pensiones, la ministra mencionó que la estrategia del Gobierno se basa en el diálogo y la búsqueda de acuerdos, reconociendo la importancia de llegar a consensos que beneficien a la ciudadanía pensionada. Destacó que están cerca de lograr un acuerdo y llamó a todos los involucrados a contribuir para que se concrete una reforma que mejore la calidad de vida de las personas jubiladas.

Desarrollado por BioBioChile

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a la controvertida convocatoria del Frente Amplio a una movilización y volanteo masivo programado para este jueves.

Lo anterior, con la finalidad de destrabar las negociaciones sobre la reforma de pensiones y el 6% de cotización individual. El volanteo está programado para esta jornada a las 18:00 horas.

Sobre eso, la autoridad de gobierno dijo que el debate por la previsional “es un debate en la sociedad”.

“El tema de las pensiones y mientras los esfuerzos por poner posiciones en discusión, informar, se hagan pacíficamente en forma transparente, es un derecho que tiene un sector político y no les veo ningún problema”, agregó.

Reforma de pensiones

Consultada por los esfuerzos del Ejecutivo para concretar la reforma de pensiones, Tohá comentó que “la estrategia es la única que es posible en un sistema democrático como el nuestro”.

“Es el debate democrático y la búsqueda de acuerdos. Nosotros tenemos plena conciencia de que no tenemos mayoría suficiente para hacer una reforma por nuestra cuenta y por eso hemos buscado tender puentes”, complementó.

Acto seguido, dijo “sabemos que la ciudadanía ha visto muchas veces esfuerzos de este tipo en realizarse sin que den frutos, y creemos que tanto para el Gobierno como para la oposición y debiera hacerlo para todas las personas que tienen alguna posibilidad de influir en este proceso, no hay posibilidad de ir nuevamente decirle a la ciudadanía ‘no fuimos capaces de llegar a un acuerdo’“.

En ese sentido, aseguro que “estamos más cerca que nunca” de llegar a un acuerdo. “Y como siempre pasa cuando están a punto de cerrarse acuerdos importantes, también es el momento en que más se siente la presión de quienes no quieren que ese acuerdo se logre, pero eso no quiere decir que las cosas vayan en esa dirección”, comentó.

“Creo más bien que lo que hemos visto en los últimos días, y las resistencias que se han visto de algunos sectores, es muestra de que se está muy próximo, se está muy cerca y lo que tendríamos que hacer todos los que tenemos buena voluntad en esto es poner de nuestra parte para que ese acuerdo se logre y para que, en definitiva, de todo esto, lo que tengamos como resultado es que mejore la vida de las personas pensionadas”, sostuvo.

Finalmente, la ministra concluyó que “ese es el sentido de todo esto. No se trate de nuestros gustos, de los gallitos, de quién va a subir o bajar tres puntos aquí o allá, es cómo va a cambiar la vida de las personas”.