El abogado Gonzalo Medina, defensor de la diputada Catalina Pérez, se refirió a la solicitud de desafuero que esta tarde presentó la Fiscalía de Antofagasta ante la Corte de Apelaciones.
Recordemos que la parlamentaria, ex Frente Amplio, está siendo investigada en torno al caso que involucra un presunto delito de fraude al fisco reiterado, por la suscripción de convenios entre el Minvu de Antofagasta y la Fundación Democracia Viva.
En esa línea, el defensor calificó de “injusta” la medida que tomó el Ministerio Público en contra de su representada, pero -a la vez- aseguró que en “este contexto donde finalmente quedará establecida, sin lugar a dudas, la total inocencia de la Diputada Catalina Pérez”.
“Ella ha colaborado con la investigación de manera voluntaria y permanente desde el inicio de la misma, a fin de esclarecer su total ausencia de responsabilidad en los hechos investigados”, añadió.
Diputados reacciona a solicitud de desafuero de Catalina Pérez
Tras conocerse la solicitud de la Fiscalía, la primera en alzar la voz fue la diputada del Partido Social Cristiano, Yovana Ahumada, quien indicó que esto “es un paso importante para que se haga justicia en un caso que ha generado una enorme decepción en la ciudadanía, especialmente en nuestra región de Antofagasta”.
“Con esta solicitud de desafuero, es evidente que la Fiscalía ha logrado reunir las piezas de este complejo rompecabezas, por las irregularidades que se han cometido en torno a Democracia Viva”, agregó.
Por su parte, la parlamentaria Camila Flores (RN) expresó que le “parece correcto de que por fin se esté actuando con la debida diligencia para que se pueda solicitar su desafuero y ojalá se tomen todas las medidas cautelares que sean necesarias para que la diputada Pérez pague por sus eventuales participación en este caso gravísimo”.
“Ojalá la justicia opere de manera implacable, severa y ejemplar, como lo han hecho con otros casos de corrupción”, complementó.
En tanto, su par político, el diputado José Miguel Castro, aseguró que, en este caso, el refrán “caiga quien caiga debe hacerse valer”, en el ese sentido de que “nadie está por sobre la ley”.
“Espero yo que esta instancia, obviamente, aclare cualquier duda que ha tenido completamente lícita la ciudadanía con respecto a si la diputada tuvo o no que ver con el caso Democracia Viva. Espero yo también que se avance en los otros casos como el caso de Procultura, donde también sabemos que hay gente ligada a la política que hasta el día de hoy no ha sido formalizada”, enfatizó.
Por último, el legislador independiente Jaime Araya señaló que “es muy importante respetar el principio de inocencia, que la Fiscalía se sujete al principio de objetividad y que los tribunales puedan juzgar esta solicitud de desafuero con la debida imparcialidad e independencia”.
“Es muy importante en un momento en que, está muy cuestionada la institucionalidad, sean estas señales claras y potentes de independencia institucional, de solvencia institucional“, concluyó.