VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Diputados de la UDI solicitan a la ministra del Interior, Carolina Tohá, que justifique sus declaraciones sobre una amnistía general a migrantes durante el gobierno anterior, dichas en el contexto de consultas sobre regularización de extranjeros. La autoridad gubernamental había afirmado que no habría una amnistía como en la administración anterior. Los parlamentarios Juan Manuel Fuenzalida y Cristhian Moreira cuestionaron estas afirmaciones, destacando que el proceso de regularización previo fue individual y no general, exigiendo a Tohá aclarar sus dichos y no difundir información incorrecta. Los diputados gremialistas han enviado un oficio a la ministra para que presente los antecedentes que respalden sus afirmaciones y evite confundir a la población con declaraciones inexactas.

Desarrollado por BioBioChile

Diputados de oposición, específicamente de la UDI, pidieron que la ministra del Interior, Carolina Tohá, justifique sus declaraciones sobre una amnistía general a migrantes durante el gobierno anterior.

Recordemos que lo anterior fue dicho durante la jornada de ayer miércoles por la titular de Interior. Esto, en el contexto de consultas por un posible proceso de regularización de extranjeros.

“El gobierno siempre ha dicho (…) no va a haber, a diferencia de lo que pasó en la administración anterior, una amnistía general a personas irregulares”, dijo la autoridad de gobierno.

Diputados UDI exigen que ministra Tohá justifique sus dichos

Tras esto, los diputados Juan Manuel Fuenzalida y Cristhian Moreira oficiaron a la secretaria de Estado, asegurando que durante la última administración de Piñera “se realizó un proceso reglado y donde el 95% de los extranjeros habían ingresado de manera regular, a diferencia de ahora”.

Al respecto, ambos parlamentarios exigieron a la secretaria de Estado aclarar sus dichos sobre la administración anterior, “sobre todo considerando que la regularización que se realizó durante su última administración fue de manera individual y no general”.

Igualmente, Fuenzalida y Moreira acusaron a Tohá de “estar acostumbrándose a instalar ideas que no son ciertas”, asegurando que lo hecho “fue un proceso autorizado por el Congreso y no se trató de extranjeros que habían entrado de manera clandestina a nuestro país”.

“Lamentablemente, la ministra Tohá se ha acostumbrado durante el último tiempo a instalar frases o ideas que no son ciertas, mucho menos precisas y que, además, buscarían confundir a la población”, criticaron.

Producto de lo anterior, los parlamentarios gremialistas explicaron que oficiaron a la ministra del Interior para que explique formalmente lo dicho.

En específico, “cuáles son los antecedentes y datos que ella tiene como para asegurar que durante la anterior administración hubo una amnistía, tal como lo señaló”, agregando “no vamos a dejar pasar que siga instalando frases que no son reales”.