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El diputado Jorge Brito del Frente Amplio presentó un proyecto de ley para evitar el próximo alza en los peajes de autopistas y TAG el 1 de enero de 2025, proponiendo suspender dicho aumento y eximir a conductores de autos livianos del pago de la mantención de las autopistas causada principalmente por camiones pesados. Brito argumentó que las concesionarias han tenido ganancias superiores a las esperadas, mientras los costos para los usuarios han aumentado, afectando la movilidad y encareciendo los viajes interurbanos. El proyecto busca congelar el precio del peaje hasta renegociar los contratos de concesión, alegando que la tarifa pagada por automovilistas subsidia injustamente el costo provocado por camiones de carga.

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Ante el anuncio de que el próximo 1 de enero de 2025 se aplicará una nueva alza en el precio de los peajes de autopistas y TAG, el diputado Jorge Brito (FA) presentó un proyecto de ley que busca evitar el golpe al bolsillo de las familias chilenas.

La iniciativa propone suspender el alza de los precios de los peajes en las autopistas nacionales y establecer que los conductores pertenecientes a la categoría de autos livianos no asuman el cobro de la mantención realizada a las autopistas, debido principalmente por los daños provocados por camiones de alto tonelaje.

“Cuando se firmaron los contratos con las autopistas concesionarias de carretera desde los años 90, la situación era muy distinta a la actual, han tenido ganancias por sobre las esperadas por el aumento del flujo vehicular y muy por el contrario, los costos para los usuarios siempre han aumentado”, partió fundamentando su proyecto el diputado Brito.

En esa línea, el parlamentario expresó que “vemos con impotencia cómo a nuestros compatriotas se les priva de ver a sus familias, de conocer nuestro propio país dado el aumento en el alza en el costo de la vía y que en el caso del transporte interurbano tiene a las concesionarias de peaje cobrándonos hasta más de 7 mil pesos para llegar de Quillota a Valparaíso”.

Para ello, Brito explicó que “el proyecto de ley busca en primer lugar congelar el precio del peaje para que no aumente hasta que se establezcan nuevos términos en los contratos de la concesión”.

Y concluyó también que se establece que “la tarifa que pagan los automovilistas subsidia el pago que deberían hacer los transportistas de carga. A los automovilistas se les cobra para reparar el daño que generan los camiones de carga, cuestión que es injusta y no puede continuar”.