Si se habla de solidaridad, muchas veces se relaciona con aportar dinero. Sin embargo, también se puede ayudar a personas que lo necesitan con acciones cotidianas, como cuidar a alguien, tomar medidas para proteger el medio ambiente o colaborar con los demás.
Benjamín Donoso, capellán de Techo, explicó que “en Chile se ha reducido significativamente la pobreza, pero hay muchos rostros de exclusión. Hoy en día, como sociedad, debemos articularnos, encontrarnos, generar puentes y lazos que transformen a todas las partes. Es también un gesto para demostrar que la sociedad está presente, que la institucionalidad está aquí para los sectores que más lo necesitan”.
En esa línea, y con la finalidad de impulsar la solidaridad de diversas formas, se llevó a cabo el primer Día del Patrimonio Social, realizado el pasado 5 de diciembre. Esta instancia fue organizada por la Comunidad de Organizaciones Solidarias —la red de la sociedad civil más grande de Chile— en conjunto con Ambrosoli, Sodimac y Scotiabank.
Respecto a la jornada, Hans Rosenkranz, director ejecutivo de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, afirmó que “esta primera versión fue un llamado a cualquier persona —niños, adultos mayores— a que hagamos algo, que nos movilicemos”. Así, ese día se realizaron 119 actividades en todo Chile, ya coordinadas y abiertas para que las personas participaran en acciones de voluntariado.
Montserrat Marchant Aguilera, Brand Manager de Ambrosoli y Carozzi, destacó que “para nosotros, como Ambrosoli, de Carozzi, es un orgullo participar en esta instancia y usar nuestras marcas para promover la solidaridad”.
Además, mencionó que “a través del Oso Ambrosoli, la marca ha estado involucrada en campañas solidarias. “Se ha vuelto un personaje icónico relacionado con la solidaridad. Año a año trabajamos para fortalecer su presencia en actos sociales, y la idea es que la gente lo reconozca como símbolo de estos valores”.
Cientos de actividades se realizaron en el Día del Patrimonio Social
Bajo el lema Dar está en nuestra naturaleza, las organizaciones de la red buscaron movilizar a la ciudadanía para realizar actividades solidarias durante todo el 5 de diciembre, fecha en que también se conmemora el Día Internacional del Voluntariado.
De esa manera, el primer Día del Patrimonio Social se realizó con un total de 119 actividades, de la mano de 83 fundaciones y 47 empresas en distintas actividades a lo largo de todo Chile.
Katia Berdichewsky, directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Scotiabank Chile, indicó que “sin duda, ser el primer y único banco que apoya este Día del Patrimonio Social refuerza nuestro compromiso”.
Por su parte, el gerente de Sostenibilidad y Cumplimiento de Sodimac, Juan Carlos Corvalán, afirmó que “estamos muy contentos de ser parte de este primer Día del Patrimonio Social. En Sodimac contamos con más de 4 mil trabajadores voluntarios activos a lo largo del país, quienes se sienten orgullosos de contribuir a hacer realidad sueños y proyectos que mejoran la calidad de vida de las comunidades y de sus compañeros de trabajo”.
Durante el lanzamiento de la instancia, cinco fundaciones presentaron sus actividades anuales y los desafíos solidarios que enfrentan. Estas fueron: María Ayuda, Fundación Eres, Fundación Abrazo Fraterno, Corporación Espina Bífida y Yoga Medicina.