La tarde de este jueves se desarrolló una mesa técnica de las regiones de Coquimbo al Bío Bío, por el pronóstico de altas temperaturas y los incendios forestales en desarrollo.
En la instancia, encabezada por el subsecretario del Interior, Luis Cordero, se definió un reforzamiento de Senapred, “orientado en atender de forma adecuada cualquier incendio” entre dichas regiones.
Así, se reforzarían los patrullajes preventivos; el monitoreo de las coordinaciones técnicas y operativas; y además, la coordinación con los municipios para una adecuada respuesta.
Pronóstico de temperaturas para los próximos días
Andrés Moncada, de la Dirección Meteorológica de Chile, advirtió que “hasta los próximos días, por lo menos hasta el domingo, continuamos con un aviso vigente por altas temperaturas, que abarca desde la región de Coquimbo hasta la región del Ñuble”.
No obstante, destacó que “mañana viernes y el día sábado, tenemos un ligero descenso de las temperaturas máximas, particularmente en la región Metropolitana”, donde fluctuará en los 32 grados de máxima. Dicha situación acabará el domingo, cuando se vuelven a pronosticar 34 grados.
“Adicionalmente, los sectores costeros y también de la Cordillera de la Costa van a presentar vientos de hasta 40 kilómetros por hora en general, con humedades relativas que van a estar por debajo del 30% en horas de la tarde”, agregó Moncada.
Despliegue de Conaf en incendios forestales
Ahora, respecto al despliegue de Conaf, Jorge Faúndez indicó que están ocupados -fundamentalmente- “en el desarrollo del combate de los incendios forestales en las regiones de O’Higgins y el Maule”.
“Estamos trabajando en los incendios de El Cuzco en la comuna de Litueche, y también en el incendio de San José de Marchigue en la zona de Pichidegua. También, por su parte, estamos trabajando en el incendio en la comuna de Linares, y fundamentalmente en los focos que se están desarrollando en este momento”, detalló.
De esta forma, el funcionario aseguró que “producto de los riesgos, estamos movilizando algunos recursos desde la zona sur hasta la zona central, para apoyar a los grupos de trabajo que buscan controlar lo antes posible los incendios forestales”.
Medidas de prevención y advertencias
Quien también tuvo palabras, pero para la prevención de los incendios, fue el subsecretario del Interior, Luis Cordero. En concreto, apuntó que “la prevención ante todo es la mejor herramienta”, realizando una serie de consejos para evitar los siniestros.
“Evite utilizar medios que generen chispas, herramientas o circunstancias similares, dada las condiciones meteorológicas en la cual nos encontramos”, acotó.
“Dada las olas de calor, la situación de salud de las personas, especialmente de aquellas que están en una situación de vulnerabilidad como los adultos mayores, debe ser de especial cuidado”, advirtió.
Así, finalmente, Cordero pidió recordar que “el incendio forestal es un delito, que quien comete o ejecuta acciones intencionadas, con el propósito de provocar un incendio, es equivalente a portar un arma, y que ejecutarla lo hace responsable de homicidio al igual que cualquier otro criminal”.