ARCHIVO | Agencia UNO

Subsecretaria Leitao cierra la puerta al uso de armas no letales por parte de guardias municipales

19 diciembre 2024 | 10:11

La subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, se refirió -entre otros- a la labor de los guardias municipales en materia de seguridad. Esto, a raíz de las distintas balaceras en la región Metropolitana.

Fue en conversación con Pauta que la autoridad comenzó diciendo que, en la materia, el Gobierno “tiene una estrategia” y que en ella “el tema de uso de armas ha sido una prioridad permanente en todo tipo de acciones que se han desarrollado”.

En cuanto a los delitos por arma de fuego, Leitao destacó que “las soluciones milagrosas no existen y también sería poco serio decirle a cualquier vecino que porque existe una estrategia, y porque se están haciendo cosas, se va a revolver el problema de un día para otro”.

Armas no letales para guardias municipales

En cuanto a las pistolas taser, la subsecretaria respondió que “lo señaló la ministra (Carolina Tohá), que el tema de las pistolas (Taser), si bien en un minuto habían tenido un informe negativo, se había vuelto a evaluar y que en los próximos meses se iba a conocer una definición final”.

“Yo creo que va más en positivo que en negativo, pero había un informe negativo, probablemente por algunas situaciones que había que resolver previamente y que seguramente ya se están resolviendo”, complementó.

En el caso de los funcionarios municipales, dijo, “hoy tenemos un proyecto de ley que busca fortalecer el rol preventivo de los funcionarios de seguridad, no establece que puedan tener armas no letales porque la opinión del gobierno es que los funcionarios municipales sigan ejerciendo una labor preventiva, no policial”.

En ese contexto, hizo referencia al debate de armas no letales en las policías. “Imagina lo que significa discutirlo en funcionarios que no siempre tienen la preparación”, sostuvo.

Agregando que “hay informes negativos respecto al tema de las pistolas taser y el daño que pueden causar a alguien (…) lo que nosotros queremos es fortalecer el rol preventivo de los funcionarios municipales”.

“Que puedan ser coadyuvantes de las policías, pero en ningún caso reemplazar ni ejercer un rol policial para no exponerlos, y, por otro lado, porque para eso tenemos policías y hay que fortalecer el rol policial”, cerró.