Este jueves, y después de una audiencia que se extendió por más de dos horas, el Cuarto juzgado de Garantía de Santiago ratificó la cautelar de prisión preventiva para Leonarda Villalobos, imputada por el denominado caso Audio.
En concreto, el magistrado Rodrigo Carrasco falló en contra de la defensa de la imputada, quien había solicitado la audiencia para cambiar su cautelar a una menos gravosa.
En la argumentación, según consignó La Tercera, los abogados de Villalobos destacaron que no ha logrado adaptarse a la Cárcel de San Miguel, lugar donde cumple prisión preventiva hace cerca de siete meses.
Además, recalcaron su aporte a la investigación. Mencionando que en su última declaración se refirió a otras aristas como el caso Factop, y que antes ya había aportado con el registro de su reunión con Luis Hermosilla y otros antecedentes relevantes en el caso.
Los argumentos de Fiscalía y la decisión del tribunal
Estos argumentos fueron refutados por el fiscal de Alta Complejidad, Miguel Ángel Orellana, quien negó el aporte de Villalobos al caso, descartando que sus revelaciones hayan cambiado algo de lo que ya manejaban previamente. Así, agregó que recién en sus últimas declaraciones fue coherente con la información que manejaba Fiscalía.
Finalmente, pese a los argumentos de la defensa, el magistrado concluyó que “no ha existido una colaboración sustancial”. Además, cuestionó la calificación legal, en menor grado, solicitada por los abogados.
“Cree este juez más que tener como objetivo aclarar los hechos y cooperar, parece tener beneficios procesales”, acotó Carrasco, según el citado medio. Así, desde el tribunal confirmaron la tipificación planteada por el Ministerio Público como correctas, manteniendo la cautelar para Villalobos.
“El tribunal decide rechazar la solicitud de la defensa y decide mantener la prisión preventiva al considerar que la imputada es un peligro para la sociedad”, cerró.