VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió al caso Monsalve durante su participación en una sesión de la comisión especial de investigación, destacando la gravedad de que el exsubsecretario de Interior no informara a sus superiores sobre la situación antes de que se hiciera pública la denuncia. Vallejo expresó su preocupación por el socavamiento de la confianza en las instituciones y la defraudación de la investidura del cargo. En sus declaraciones, la ministra enfatizó que la situación no solo es grave desde el punto de vista penal y administrativo, sino también político, por la ruptura de confianzas asociadas a su cargo. La secretaria de Estado entregó estas declaraciones mientras se prepara para su descanso prenatal.

Desarrollado por BioBioChile

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, volvió a ser consultada por el caso Monsalve, a propósito de su participación en la comisión especial investigación, durante una sesión realizada el pasado lunes.

Cabe mencionar que durante esta instancia, donde se indaga la denuncia contra el exsubsecretario del Interior, se vivieron tensos momentos, específicamente entre el presidente de la comisión, Miguel Mellado (RN), el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde (PS), y parlamentarios oficialistas.

“Esperamos como Gobierno no solo contribuir con nuestra colaboración, asistiendo a estas instancias y entregando la información correspondiente, sino que también la propia comisión tenga un buen resultado”, manifestó Vallejo en conversación con Mega.

La secretaria de Estado entregó estas declaraciones a pocos días de comenzar con su descanso prenatal.

Vallejo y caso Monsalve

Vallejo dijo que como mujer y como ministra de Estado, cree que el “hecho de que Manuel Monsalve no haya informado a sus superiores de la situación que se estaba viviendo antes de que se conociera la denuncia, es muy grave y es una manera de defraudar las confianzas no solo del Presidente, sino que también de la investidura de su cargo”.

En este sentido, la ministra recordó que cuando Tohá, superior jerárquico inmediato de Monsalve, “tuvo que enterarse de que existía una denuncia por el director general de la Policía de Investigaciones, no por él, habiendo pasado todo lo que conocimos después… con anterioridad a la presentación de esa denuncia, eso es una forma de defraudar las confianzas desde el Presidente a la ministra, a su equipo, al equipo de Gobierno completo (…)”.

Incluso dijo que “hay un socavamiento a la legitimidad y a la confianza de una institución muy importante, como lo es, dentro del poder Ejecutivo, el rol de la Subsecretaría del Interior y del subsecretario del Interior”.

“Él, en su cargo y en su responsabilidad política, defraudó las confianzas ciudadanas, del país y del Estado respecto a las labores que tenía… si estaba a cargo de las policías. Y, por lo tanto, de la seguridad de las personas y de enfrentar los delitos”, indicó Vallejo.

Finalmente, la secretaria de Estado dijo que para los ministros y ministras “es complejo, fue una sorpresa para nosotros. Nadie esperaba una situación así, pero también es muy grave no solo desde el punto de vista penal, administrativo, sino que desde el punto de vista político, por cómo rompió las confianzas que estaban asociadas a su cargo”.