La ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó la regulación acotada de migrantes y, en ese contexto, hizo una comparación respecto a lo sucedido en la materia durante el gobierno anterior.
Lo anterior se dio durante un punto de prensa en Santiago, donde se anunció la realización de un amplio operativo en distintos puntos de la región Metropolitana para el control de la evasión en el transporte público.
“El gobierno siempre ha dicho (…) no va a haber -a diferencia de lo que pasó en la administración anterior- una amnistía general a personas irregulares”, comenzó diciendo Tohá.
A lo anterior, la titular de Interior agregó que el Ejecutivo “no ha hecho ningún anuncio, ninguno (…) también ha dicho que el proceso de empadronamiento no es una regularización, y siempre ha dicho que cuando haya una regularización el primer requisito va a ser estar empadronado, pero no va a ser el único requisito”.
Sobre un eventual proceso de regularización, Tohá aclaró que va a tener varios requisitos, uno de los cuales será el empadronamiento. “No hay nada como empadronarse automáticamente te regulariza”, aclaró la autoridad.
“Es al revés: Si el día de mañana tenemos un proceso de regularización, vas a tener que partir por estar empadronado, pero vas a tener que demostrar -además- que no tienes antecedentes penales, que tienes arraigo laboral, que tienes arraigo familiar en el país”, explicó.
Tohá responde a críticas por posible regularización de migrantes
En la instancia, la secretaria de Estado respondió a las críticas y dijo que “si queremos ser efectivos en la seguridad (…) tenemos que diferenciar ese grupo de las personas que vienen a integrarse, que vienen a trabajar, que quieren cumplir la ley”.
“Todos los chilenos hemos convivido con personas migrantes en este tiempo (…) y la mayoría de ellos son personas que vienen a Chile a continuar con su vida en paz. Separar a esas personas de las que vienen a vulnerar nuestras instituciones y nuestra ley, es un requisito para la seguridad”, complementó.
Por el contrario, indicó, “mantener esta confusión y mezclar unos con otros dificulta las tareas de los organismos de seguridad y sobre todo le da poder a esos grupos que funcionan al margen de la ley”.
Finalmente, la autoridad reiteró que el proceso de cómo sería una eventual regularización se está evaluando.
“Hasta ahora no hemos hecho un anuncio, hemos comentado que esto es lo que tenemos en mente y lo hemos estado madurando y conversando, y siempre más o menos los elementos han sido los mismos”, cerró.