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El senador independiente Karim Bianchi presentó un proyecto de ley para restringir la publicidad de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en programas políticos y de debate público, argumentando que estas campañas publicitarias financiadas por las AFP durante discusiones parlamentarias comprometen la independencia editorial de los medios y el derecho a una información imparcial. Bianchi afirmó que las pautas programáticas no pueden ser influenciadas por el dinero de la publicidad, destacando la necesidad de garantizar la imparcialidad y transparencia en el debate sobre el sistema de pensiones, y señalando que los fondos deberían destinarse a mejorar las pensiones en lugar de financiar campañas publicitarias.

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El senador independiente Karim Bianchi presentó un proyecto de ley que busca restringir la publicidad realizada por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en los medios de comunicación.

En concreto, la propuesta del parlamentario busca que se límite dicha publicidad en programas de contenido político o de debate público.

Según sostuvo el senador, la propuesta surge como respuesta a las campañas publicitarias que las AFP han financiado en el contexto de discusiones parlamentarias, como los retiros de fondos y la reforma al sistema de pensiones.

Y es que, a su juicio, este tipo de situaciones compromete la independencia editorial de los medios y el derecho a una información objetiva.

“Las pautas programáticas no pueden ser capturadas por la industria ni por el poder del dinero. El riesgo de que una empresa encargada de realizar una función pública pueda influir en el mensaje transmitido por los medios de comunicación, a través del dinero de la publicidad, es razón suficiente para prohibir su avisaje en espacios de contenido político”, afirmó Bianchi.

Asimismo, sostuvo que el proyecto de ley tiene como objetivo garantizar la imparcialidad y transparencia en el debate público sobre el sistema de pensiones.

“Es urgente poner fin a la presión que las AFP están ejerciendo en los medios de comunicación. Esos fondos deben ir a mejorar las pensiones y no a financiar campañas que buscan imponer su visión a la opinión pública”, cerró.