VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Amarillos por Chile se pronunció sobre el proyecto de reforma constitucional que busca modificar el sistema político chileno, destacando la importancia de establecer umbrales para evitar la fragmentación de partidos, aunque señalaron que esta medida por sí sola no es suficiente. Proponen la eliminación de pactos electorales, la aplicación de umbrales efectivos para senadores, una votación mínima del 3% para los candidatos, la publicación anual de programas claros por parte de los partidos con financiamiento estatal condicionado, la integración de candidaturas independientes por una sola persona, y medidas transitorias para el 2025 que permitan la fusión de partidos. Su objetivo es lograr un sistema político más justo, transparente y representativo, llamando a una reforma integral para garantizar la estabilidad democrática y la confianza ciudadana en las instituciones públicas.

Desarrollado por BioBioChile

Amarillos por Chile expresó su postura frente al proyecto de reforma constitucional que busca modificar el actual sistema político de nuestro país.

Esta iniciativa, recordemos, definirá nuevas reglas para la organización de los independientes, las condiciones en que un legislador cesará en su cargo y la implementación de un piso del 5% para obtener escaños en el Congreso.

En esa línea, el movimiento expresó que “la fijación de umbrales, tanto de votos como de número de parlamentarios electos, contribuye a la superación de la fragmentación de partidos en el sistema político chileno”.

Eso sí, aclaran, por sí sola es “insuficiente para lograr ese objetivo”, por lo que piden que sea “complementada con la eliminación de los pactos electorales”.

En lo que refiere al umbral mínimo para optar a cupos en las Cámaras, sostienen que si un partido “pierde el derecho a ocupar escaños de diputados por no haber alcanzado el número de parlamentarios exigidos”, se debe mantener “el escaño de un senador si este fuese electo en esa misma elección”.

Finalmente, refieren que “aumentar el número de distritos sin incrementar el número de parlamentarios para limitar listas extensas y corregir normas que favorecen a
independientes electos frente a militantes”.

Propuestas de mejora de Amarillos por Chile

Frente a todo lo expuesto, el movimiento presentó un listado de seis propuestas de mejora que piden sean consideradas en la discusión del proyecto.

La primera de ella es la aplicación de umbrales efectivos, donde los “senadores cuyos partidos no alcancen los umbrales exigidos deberán perder su escaño”.

Asimismo, piden una votación mínima en que solo “podrán ser electos candidatos que obtengan al menos un 3% de la votación en su distrito”.

La tercera medida que proponen es la eliminación de Pactos Electorales, ya que afirman es “indispensable suprimir esta figura para evitar distorsiones electorales.

Sobre el fortalecimiento de los Partidos Políticos, el grupo indica que se “debe obligar a los partidos a publicar anualmente programas claros y comparables, con financiamiento estatal condicionado a esta obligación”.

En cuanto a la regulación de candidaturas independientes, expresan que “deben estar integradas por una sola persona para evitar simulaciones”.

Finalmente, en lo referente a las medidas transitorias para 2025, el grupo pide que se permita “la fusión de partidos o la formación de federaciones para acumular votos y cumplir con los umbrales mínimos.

“Amarillos por Chile reafirma su compromiso con un sistema político más justo, transparente y representativo, instando a una reforma integral que garantice la estabilidad democrática y la confianza ciudadana en las instituciones públicas”, cerraron.