El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, se refirió a la renuncia que se le pidió al director regional Metropolitano, Jorge Zúñiga Cabezas. Esto, tras el caos que se generó el pasado lunes en el exterior del Estadio Víctor Jara, por un proceso de enrolamiento de migrantes.
Recordemos que en su reemplazo asumirá -de forma interina- Katherine Jorquera Reyes, hasta la designación de un subrogante, que ejercerá mientras se desarrolla el concurso por Alta Dirección Pública.
En esa línea, el secretario de Estado afirmó que lo ocurrido en las inmediaciones del estadio fue “un grave error en el sentido de la forma en que se llevó adelante este proceso y que no debió haber ocurrido eso”.
“Fueron evidentes los problemas que hubo en el fondo. No era necesario realizar esta actividad de esa manera. No hubo claridad respecto al contexto y, por lo mismo, se le solicitó la renuncia del director”, añadió.
La autoridad también hizo frente a las críticas de la oposición, las que sostienen que con la renuncia de Zúñiga “se cortó el hilo más delegado”.
Al respecto, aseguró, que “sabemos que este tipo de cosas siempre generan críticas, pero acá es claro de que esto se generó en una región en particular”.
“El enrolamiento se realiza en el Registro Civil en todo el país y de manera permanente. De las 477 oficinas que existen, el único inconveniente que tuvimos fue ese lugar preciso”, añadió.
Por último, Gajardo aclaró que el proceso de enrolamiento de migrantes que se encuentren en suelo nacional seguirá su curso normal, siendo el Registro Civil el único organismo encargado de generar llamados y/o convocatorias.
“El proceso de enrolamiento lo realiza el Registro Civil de manera permanente. La está haciendo en el resto del país de manera normal y el proceso de enrolamiento acá, en particular en la región Metropolitana y principalmente las comunas del centro, lo va a informar oportunamente”, cerró.