El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, se refirió al caos que se vivió el lunes pasado en el exterior del Estadio Víctor Jara en Santiago, ante la llegada de cientos de migrantes para un enrolamiento anunciado por el Registro Civil.
En conversación con Radio ADN, el secretario de Estado sostuvo que este proceso “no tiene nada que ver con el empadronamiento, ni con ningún tipo de regularización de personas migrantes”.
“El enrolamiento es algo que existe conforme al artículo 44 de la Ley de Migraciones, que se hace para aquellos migrantes que requieren de un número de identificación para sus trámites previsionales o sus trámites de salud, y no necesariamente son migrantes irregulares, de hecho pueden ser personas migrantes que están en proceso de regularización, que han entrado de manera regular a nuestro país, pero que todavía no tienen un número de identificación”, explicó.
Incluso mencionó que este trámite “lo realiza el Registro Civil todos los días hábiles en sus 477 sedes que tiene a lo largo del país”.
Al preguntarle por las causas que llevaron a este caos a las afueras del estadio Víctor Jara, Gajardo señaló que “el día lunes, para tratar de despejar algunas de las oficinas, principalmente del centro, que es donde tenemos más solicitudes de enrolamiento, el Registro Civil tomó la decisión de llevar esto a un lugar. Y ahí yo creo que se genera esta confusión”.
“Todos los días se hacía el proceso de enrolamiento de manera usual en las distintas oficinas que tiene el Registro Civil. Nunca, el Registro Civil, al menos que yo tenga antecedentes, había puesto en su página web hacer un llamado a enrolamiento. Yo creo que las personas no logran distinguir la diferencia entre el empadronamiento, la regularización y el enrolamiento. Entonces, si usted hace un llamado público diciendo ‘venga a enrolarse conforme a la ley de migraciones en tal lugar’, se genera una confusión”, afirmó.
Ministro de Justicia y proceso de enrolamiento
Gajardo también mencionó que tras lo ocurrido los días previos respecto a la propuesta de regularización acotada de migrantes propuesta por el Gobierno, la “decisión del Registro Civil claramente no fue la más acertada, y por lo mismo se suspendió el proceso en una oficina particular, es decir, si cualquier persona el día de hoy va a alguna oficina del resto del país, puede realizar su enrolamiento sin ningún problema”.
“El Registro Civil, lo que hará dentro del día de hoy, va a ser comunicar oficialmente cómo va a continuar el proceso de enrolamiento en las oficinas del centro de nuestro país”, aclaró el ministro de Justicia.
Remarcando que “ustedes han visto que en estos dos años eliminamos las filas que teníamos acá en Huérfanos (…), porque hubo un nuevo sistema de gestión del Registro Civil que, entre otras cosas, también nos permitió terminar con la brecha de cédulas de identidad vencidas que teníamos producto de la pandemia”.