VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Avanza a tercer trámite legislativo reajuste para trabajadores públicos, tras Senado aprobar norma en general y modificar bono mensual para Carabineros en función de riesgo, rechazado con 15 votos a favor y 18 en contra, generando debate. Gobierno critica decisión de derecha, acusando falta de coherencia en preocupación por Carabineros. Oposición argumenta discriminación, exigiendo extensión del beneficio a todos los uniformados y a la PDI. Futuro de discusión en Comisión Mixta, con diputados UDI rechazando bono y buscando ampliarlo a toda la dotación policial, incluyendo viudas de mártires.

Desarrollado por BioBioChile

Este martes avanzó a tercer trámite legislativo el proyecto que otorga un reajuste general de remuneraciones a los trabajadores del sector público. Esto, luego que la norma fuera aprobada en general por el Senado, que también revisó su articulado.

En esa instancia, se realizaron modificaciones que generaron un intenso debate, especialmente en torno al bono mensual para Carabineros que cumplen funciones de riesgo.

El beneficio dirigido al 40% del personal policial que cumple funciones operativas y de riesgo fue rechazado con 15 votos a favor y 18 en contra, estos últimos provenientes desde la oposición.

Votos en contra del bono a Carabineros:
1. Carlos Kuschel (RN)
2. Manuel José Ossandón (RN)
3. José Miguel Durana (UDI)
4. Luz Ebensperger (UDI)
5. Rafael Prohens (RN)
6. Kenneth Pugh (IND-RN)
7. Carmen Gloria Aravena (REP)
8. Felipe Kast (EVO)
9. David Sandoval (UDI)
10. Sergio Gahona (UDI)
11. María José Gatica (RN)
12. Sebastián Keitel (EVO)
13. Alejandro Kusanovic (IND-RN)
14. Javier Macaya (UDI)
15. Gustavo Sanhueza (UDI)
16. Enrique Van Rysselberghe (UDI)
17. Juan Antonio Coloma (UDI)
18. José García Ruminot (RN)

Así, la decisión tuvo repercusiones -casi- inmediatas desde el Gobierno, quienes criticaron la postura de la derecha.

“El rechazo de la oposición no es consistente con su preocupación por Carabineros. Es una decisión que no ayuda a avanzar”, señaló el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

“El mismo sector que hoy rechazó este bono, cuando gobernó, no incorporó ningún mejoramiento en las remuneraciones policiales”, acusó por su parte la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Pero, ¿cuáles son las razones tras el rechazo al bono?

Las razones de la derecha para rechazar el bono a Carabineros

En el debate, parlamentarios de oposición criticaron que el bono vaya dirigido solo a una parte del personal uniformado, señalando que “produce discriminación con los Carabineros que no lo recibirán y con mayor razón, si se piensa en los funcionarios de la PDI”.

En esa línea, afirmaron que “este tipo de medidas solo profundizan las diferencias dentro de una misma institución”, recalcando en lo “injusta” de la indicación.

“Es un bono tremendamente injusto. Primero, porque no beneficia a todos los carabineros, solo a un 40% de ellos. Y en segundo lugar, porque no beneficia a la PDI, que está en las mismas condiciones que Carabineros. (…) Por eso lo que pedimos es que, si es en un comienzo un 40%, que sea para ambas instituciones. Esperamos que esto sea arreglado en la Mixta“, manifestó la senadora Luz Ebensperger (UDI).

En ese sentido, la senadora Paulina Núñez (RN) valoró la decisión de sus pares recalcando que eso permitirá “que en una Comisión Mixta se puedan ampliar los recursos y, de esa manera, evitar estas discriminaciones”.

“Es evidente que estos recursos deben lleguen a toda la Policía de Investigaciones (PDI) y, en el caso de las Fuerzas Armadas, al menos a quienes están desplegados en las macrozonas”, insistió.

El futuro de la discusión

Desde el Gobierno refutaron los argumentos de la derecha indicando que ponen “en peligro la posibilidad de que este beneficio se pague junto con el reajuste”.

Además, explicaron que la medida se incorporó en el reajuste del sector público para acelerar su implementación, lo que se lograría solo si “parlamentarios de oposición de la Cámara de Diputados voten en contra de lo que hicieron sus propios senadores, lo que permitiría llevar esta discusión a una Comisión Mixta”.

Esto no concuerda con la postura de diputados de la UDI, quienes ya anunciaron su rechazo al bono explicando que buscarán extender el beneficio a todos los efectivos policiales, enviando el proyecto del reajuste a una Comisión Mixta.

“Vamos a agotar todos los esfuerzos para que este bono pensado para 24 mil carabineros llegue a toda la dotación policial y se incluya, además, a la PDI, así como también que se consagre por ley la entrega de pensiones de gracia para las viudas de los mártires”, concluyeron los diputados Juan Antonio Coloma y Felipe Donoso.