Los diputados Rubén Oyarzo (Independiente) y Tomás Lagomarsino (Partido Radical) pidieron poner en tabla el proyecto de castración química o inhibición del sexual para quienes sean condenados por delitos de pedofilia.
La iniciativa se encuentra desde el pasado mes de septiembre en la comisión de Constitución. La solicitud de los parlamentarios se da tras conocerse el caso de los pedófilos ocultos en Chillán. Además, de que en Brasil la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa similar.
Al respecto, el diputado Oyarzo señaló que “a propósito del horrendo y monstruoso caso de pedofilia en la Región de Ñuble que lamentablemente afecta a una menor de edad sistemáticamente durante 10 años, hemos trabajado un proyecto de ley que faculta a un juez de otorgar farmacológicamente medicamentos que inhiben sexualmente”.
Según precisó, “estamos hablando de una castración química, pero que tiene que ser otorgada por el juez o puede ser pedida voluntariamente por el agresor”.
“Creo que esta discusión hay que darla y creo que en el país estamos para darla, porque no puede ser lo que pasó en Ñuble. Es horroroso. Además, tenemos el caso que, por ejemplo, en Brasil ya se aprobó esto”, agregó.
Considerando esto, insistió en que “aquí hay que dar la discusión y creo que esta es una discusión seria porque tenemos que trabajar en estos puntos que tanto les interesa al país”.
Proyecto está en la comisión de Constitución
En cuanto al proyecto, Oyarzo detalló que “esto se viene trabajando hace meses, acá está y esto no es de ahora. El proyecto fue presentado en el mes de septiembre, está en la comisión de Constitución. Y espero que el presidente de la comisión de Constitución lo ponga en tabla porque es un tema que hay que dar la discusión”.
“Pueden ponerle el nombre que quieran, pero hay que dar la discusión. Castración química, tratamiento farmacológico que inhibe el deseo sexual, pero hay que darla. ¿Por qué? Porque en Chile, lamentablemente, hay redes de pedofilia. Es lo que pasó en Ñuble, es monstruoso y tenemos que abordar estos temas”, concluyó el parlamentario independiente.
Por su parte, el diputado Lagomarsino (PR) explicó que “esto también considerando que muchos de ellos en algún momento, después de cursar penas que son prolongadas, van a estar en libertad”.
“Y en ese espacio, cuando ya han sido liberados de la justicia, el juez tiene que tener atribuciones para que estos hechos no se vuelvan a repetir, y esta es una de las herramientas que los jueces van a tener a su disposición para ello”, concluyó.