VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Chile Vamos acusó al gobierno de obstaculizar la comisión investigadora del caso Monsalve, enviando una carta a la presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola. Se detallan dos hechos que generaron malestar en la colectividad de oposición: el apagón de micrófono a la ministra vocera de Gobierno por el ministro de la Segpres y la ausencia de funcionarios del Ministerio del Interior citados al Congreso por motivos de salud y comisión de servicio. Los jefes de bancada expresan preocupación por desvinculaciones y comisiones de servicio que impiden comparecencias a la comisión, denunciando la falta de conocimiento de la obligación legal y constitucional de los funcionarios de asistir. Además, critican la presencia del ministro Elizalde en sesiones sin invitación y destacan que los ministros carecen de competencia en las comisiones investigadoras a menos que sean citados por ley.

Desarrollado por BioBioChile

Desde Chile Vamos enviaron una carta a la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola, acusando “obstaculización” del gobierno en la comisión investigadora del caso Monsalve.

Fueron dos hechos que terminaron con la paciencia de la colectividad de oposición. El primero, cuando el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, le apagó el micrófono a la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

Segundo, la ausencia de cuatro funcionarios del Ministerio del Interior que fueron citados al Congreso. Esto, argumentando temas de salud y comisión de servicio.

Comisión por caso Monsalve: Chile Vamos acusa obstaculización del gobierno

Así, los jefes de bancada, Ximena Ossandón (RN); Gustavo Benavente (UDI) y Jorge Guzmán (Evópoli), enviaron una carta a la presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola.

En la misiva manifiestan preocupación “por las acciones que ha llevado a cabo el Ejecutivo en el marco del trabajo de la comisión investigadora encargada de indagar en actos de autoridades y policías por la denuncia criminal en contra del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve”.

Uno de los primeros actos que se detalla está la “serie de desvinculaciones” y “comisiones de servicio” con la finalidad que funcionarios que conocieron de los hechos y el testimonio de los involucrados, “no puedan ser objeto de citación o se excusen de comparecer a las citaciones emanadas de la referida comisión”.

Y en esa línea se explica que “parece no existir conocimiento por parte de los funcionarios gubernamentales, y de sus respectivas jefaturas, de la obligación legal y constitucional que tienen de comparecer a las citaciones de las comisiones especiales investigadoras y de la irrelevancia que tiene para esta instancia de fiscalización cometidos funcionarios u otros compromisos que deben ser evidentemente postergados frente al emplazamiento que hace la Cámara de Diputados a través de sus comisiones especiales investigadoras”.

También se expone el malestar de los jefes de bancada de Chile Vamos, a “la actitud” del ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, “quien sin citación ni invitación alguna frecuenta las sesiones.

A la vez, destacan en la carta que los ministros de Estado “carecen de toda competencia o atribución en el marco de las comisiones especiales investigadoras y solo debiesen concurrir ante estas en la medida que fueren citados de conformidad con la ley”.

Revisa la carta completa: