VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El diputado Mauro González (RN) expresó su inquietud por las alarmantes cifras reveladas por la Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA), que indican que el 15,5% de los menores encuestados en Chile realiza algún tipo de trabajo infantil, lo que equivale a más de 507 mil niños y adolescentes. Como integrante de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, González solicitó información adicional a los ministerios del Trabajo y de Desarrollo Social, y anunció la petición de una sesión especial para abordar las medidas contra esta vulneración.

Desarrollado por BioBioChile

El diputado Mauro González (RN) manifestó su preocupación por las recientes cifras entregadas por la Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (Ennna) 2023.

Recordemos que dicho estudio reveló, a modo de resumen, que el 15,5% de los menores entrevistados realiza algún tipo de trabajo infantil, lo que equivale a más de 507 mil niños, niñas y adolescentes en el país.

En ese contexto, el legislador, que es integrante de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, sostuvo que “estamos altamente preocupados por las últimas cifras de trabajo infantil en Chile, donde tenemos más de medio millón de niños, niñas y adolescentes que están realizando algún tipo de trabajo”.

Asimismo, el parlamentario de oposición aseguró que ofició a los ministerios del Trabajo y de Desarrollo Social para que entreguen más antecedentes sobre estas cifras.

“Vamos a solicitar una sesión especial en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados para que vengan las autoridades y expliquen las medidas que están tomando para evitar esta vulneración. Porque los niños, las niñas tienen que estudiar, tienen que recrearse, pero no trabajar”, agregó.

Y es que, de acuerdo con el estudio, un 5,4% de los menores trabaja en actividades económicas remuneradas, mientras que el 11,2% realiza labores domésticas no remuneradas en condiciones peligrosas.

Es por esto que, para el diputado González, no solo es de suma urgencia realizar acciones concretas para erradicar el trabajo infantil en Chile, sino que también solicitar que las autoridades entreguen mayor transparencia y celeridad en la implementación de políticas públicas efectivas.

Por último, la autoridad reiteró la importancia de “proteger la infancia y garantizar que los niños y niñas puedan desarrollarse en un entorno seguro, con acceso a la educación y la recreación, como corresponde a sus derechos fundamentales”.