VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Gobierno matiza dudas sobre la celeridad en proceso de nominación de cargos vacantes en la Corte Suprema, generando suspicacias en el mundo político por la demora en completar cuatro vacancias. Tras sortear obstáculos en el Senado con Jessica González y Mireya López, la destitución de Ángela Vivanco y Sergio Muñoz trae nuevamente el tema de las vacancias. La quina propuesta para remplazar a Jorge Dahm está en evaluación, según la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo. Mientras en la oposición presionan para acelerar el proceso, el oficialismo también apela a resolver las nominaciones pendientes. Aunque algunos sugieren tomarse tiempo para elegir adecuadamente, se proyecta que en marzo o abril del próximo año se aborde con mayor profundidad el tema de las vacantes en la Corte Suprema.

Desarrollado por BioBioChile

“Es un procedimiento en curso”. Así, el Gobierno matizó las dudas sobre la celeridad en el proceso de nominación de cargos vacantes al interior de la Corte Suprema.

En el mundo político existen suspicacias sobre la demora respecto a la propuesta de nombres para completar las cuatro vacancias que se mantienen en el máximo tribunal y que han complicado el trabajo en las salas de la instancia.

Recordemos que el Gobierno logró sortear la valla del Senado tras la nominación de Jessica González y Mireya López en la Corte Suprema. Sin embargo, la destitución de Ángela Vivanco y Sergio Muñoz trajo de vuelta el tema de las vacancias.

Posterior a esto, el máximo tribunal envió una quina al Ejecutivo, con la propuesta de cinco nombres para remplazar al exministro Jorge Dahm. Al respecto, la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que los nombres se mantienen en evaluación.

“Ya está en evaluación, sin perjuicio de que es algo que involucra a distintos poderes del Estado. Ustedes saben que para hacer los nombramientos finales, existe la quina en la Corte Suprema, la evaluación del poder Ejecutivo y la concordancia con el Senado que ratifica estos nombramientos (…)”, sostuvo la secretaria de Estado.

De todas formas, en la oposición presionaron por acelerar la nominación de algún nombre al Senado.

La senadora RN, Paulina Núñez, instó a que esto se zanje antes de terminar el año legislativo; mientras que el senador y subjefe de bancada UDI, Sergio Gahona, acusó que la demora también se da en otro tipo de nombramientos judiciales.

“No están los tiempos para darnos el lujo que no existan titulares, ni menos con todo lo que ha pasado en el Poder Judicial. No puede terminar el año legislativo, sin el envío de estos nombres (…)“, dijo Núñez, mientras que Gahona señaló que “no solo está pendiente el nombramiento del ministro de Corte Suprema, sino también ministros de los tribunales ambientales, así que el llamado es a que el Gobierno acelere el tranco”.

En el oficialismo, también apelan por resolver los nombramientos pendientes. Al respecto se refirió el senador PS y jefe de bancada PS, Gastón Saavedra.

“No se puede seguir sosteniendo esta situación de que la Corte esté incompleta, tiene que tener todos sus ministros y, por tanto, deben ser nombrados lo antes posible”, manifestó el legislador.

Aun así, hubo quienes plantearon que lo ideal sería que el Ejecutivo se tome un tiempo para dirimir. Así lo señaló el senador UDI, Iván Moreira.

“Me da la impresión, que en el mes de marzo del próximo año, debiéramos definir las vacantes que existen, pero también tenemos que darnos un tiempo necesario y el Gobierno, para elegir a las personas más indicadas (…)”, indicó el parlamentario.

Según indican en los diferentes comités, los nombres de la última quina aún no se han socializado entre el Gobierno y los integrantes de la Cámara Alta.

Así, proyectan a los meses de marzo y abril, a la vuelta del receso legislativo, como las fechas en las que el tema sea abordado con mayor profundidad.