VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados acordó iniciar una investigación contra la diputada Maite Orsini (FA) por hechos relacionados con una presunta intervención en causas judiciales, a pesar de que la parlamentaria se encuentra hospitalizada por un "cuadro complejo de salud". El diputado Héctor Barría (DC) expresó su deseo de pronta recuperación para Orsini, pero señaló la necesidad de investigar las gestiones en casos que involucran a su expareja, Jorge Valdivia. La comisión actuará de oficio y se podrían aplicar sanciones como llamado al orden, amonestación, censura y una multa máxima del 25% de su dieta. Orsini deberá responder al requerimiento una vez que se recupere.

Desarrollado por BioBioChile

Durante la jornada de este martes, la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados acordó -por unanimidad- iniciar de oficio una investigación contra la diputada Maite Orsini (FA), tras hechos que la vinculan a una eventual intervención en causas judiciales.

Mientras la parlamentaria estaría hospitalizada por un “cuadro complejo de salud”, la instancia decidió avanzar en una investigación en su contra, esto por diversas gestiones en casos que involucran a su expareja, el exfutbolista Jorge Valdivia.

Al respecto, el diputado Héctor Barría (DC), miembro de la comisión, partió deseando una pronta recuperación a Orsini, no obstante, señaló que “es inevitable no atender en los hechos en los cuales eventualmente ella está involucrada; hacer algunas gestiones en favor de personas de su círculo cercano, que involucraría un mal uso de sus funciones”.

“Hoy por unanimidad la Comisión de Ética, liderada por el diputado Berger, ha tomado la decisión de actuar de oficio. Es decir, no vamos a esperar que otro partido o diputado genere la acusación, sino que la comisión actuará de oficio, investigará y se aplicarán las eventuales sanciones si así lo amerita”, explicó.

Las posibles sanciones contra Orsini

En tanto, el presidente (s) de la instancia, Bernardo Berger (IND-RN), recordó que la diputada es reincidente en ese tipo de comportamientos, y que incluso, “en marzo del año pasado cometió una intervención irregular” que fue sancionada por la comisión.

Ahora, como es de conocimiento público, ha tenido algunas intervenciones que van más allá de la potestad que puede tener un diputado o una diputada. Ella, en este caso, ha amenazado al presidente del Consejo de Transparencia; también hizo una llamada telefónica a la persecutora del caso donde está involucrado el exfutbolista que todos conocemos; y además, hizo una llamada a otra persona que supuestamente también ha denunciado al deportista”, explicó.

Así, Berger justificó la decisión de la comisión, adelantando las posibles sanciones que podría recibir Orsini en caso de que la comisión lo decida. Estas van en el orden de “llamado al orden; amonestación; y censura, y una multa máxima de un 25% (de su dieta)”.

Finalmente, el diputado indicó que los antecedentes serán sopesados por la comisión al momento de que Orsini responda al requerimiento.