ARCHIVO / Agencia UNO

UDI llama al TC a ratificar que procesos de regularización de extranjeros deben pasar por el Congreso

17 diciembre 2024 | 12:26

El secretario general de la UDI, Juan Antonio Coloma, junto a los diputados Juan Manuel Fuenzalida y Felipe Donoso, llamaron al Tribunal Constitucional (TC) a rechazar el requerimiento que presentó el Gobierno en contra de una serie de indicaciones que fueron aprobadas en la Ley de Presupuestos 2025.

En concreto, los gremialistas hicieron hincapié en una de las indicaciones, precisamente la que obliga a las autoridades a tramitar ante el Congreso cualquier proceso de regularización extraordinario de extranjeros que hayan ingresado por pasos clandestinos.

La petición de los diputados UDI

Los parlamentarios gremialistas hicieron referencia al recurso que ingresó durante los últimos días el Presidente Gabriel Boric, el que -de acuerdo al TC- contenía distintos errores procedimentales que, incluso, podrían derivar en que finalmente no sea admitido a tramitación.

En ese sentido, pidieron al órgano jurisdiccional rechazar el requerimiento por todos los errores cometidos por la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), y por respetar la votación de la Cámara y el Senado.

“El Tribunal Constitucional no solo debería rechazar el requerimiento del Gobierno por una cuestión de forma, debido a los innumerables errores que han cometido en su presentación, sino que también lo deberían hacer por respeto a lo que aprobamos mayoritariamente en ambas cámaras y que, además, sintoniza con lo que piensa la mayoría de los chilenos”, señalaron.

“Cualquier ‘perdonazo’ masivo de extranjeros irregulares debe ser sometido a tramitación en el Congreso. No hacerlo, como lo pretende esta administración, significaría saltarse la voluntad popular de los chilenos”, cuestionaron.

Cabe recordar que durante la semana pasada el diputado Coloma, en representación de la Bancada UDI, ingresó un “téngase presente” en el Tribunal Constitucional, justamente para que al momento de discutir sobre dicha indicación se tuviera en cuenta la posición de los parlamentarios.

Críticas a la “regularización acotada”

De esta forma, los parlamentarios emplazaron al Gobierno a desistir del requerimiento en el TC y a tramitar en el Congreso la llamada “regularización acotada” que pretenden impulsar, conminando a las actuales autoridades a “respetar la soberanía popular”.

“Si el Gobierno está decidido a realizar un ‘perdonazo’ a más de 180 mil extranjeros que ingresaron a nuestro país de manera irregular, sin ni siquiera preocuparse de todos los efectos negativos que puede conllevar un proceso de esta naturaleza, lo que corresponde es que lo sometan a tramitación en el Congreso y no que lo impulsen vía administrativa, como pretenden hacerlo”, indicaron.

“La única manera de legitimar una idea es a través del Parlamento, pero es evidente que las autoridades se lo quieren saltar porque saben lo irresponsable que es esta medida”, concluyeron.