La Comisión de Gobierno e Interior de la Cámara de Diputados y Diputadas va a recibir este martes al subsecretario del Interior, Luis Cordero; también se espera que asista el director nacional del Servicio de Migraciones, Luis Thayer, así como el director nacional de Registro Civil, Omar Morales.
La idea es que se refieran a dos aspectos que han generado controversia el último tiempo.
El primero tiene que ver con el proceso de regulación acotado que anunció el Ejecutivo, acerca de 180 mil migrantes que entraron por pasos no habilitados y que ha generado gran controversia, porque algunos han señalado que se trata de contradicciones y que es un “efecto llamado”, en medio de la actual crisis migratoria.
Por otro lado, en caso de asistir, Morales se va a referir a esta confusión que se generó ayer a las afueras del Estadio Víctor Jara, donde se realizaba un proceso de enrolamiento, el cual es totalmente distinto al proceso de regularización acotada para sacar un Rol Único Nacional (RUN), procedimiento que realiza el Registro Civil.
Ambos aspectos han generado controversia y se van a discutir hoy en la Comisión de Gobierno Interior en la Cámara Baja.
Esta jornada, en conversación con CNN Chile, Cordero aseguró que “hay que sacarse de la cabeza que esto es un perdonazo o que esto es buenismo”.
En primer lugar, la autoridad de Gobierno comenzó diciendo que el Ejecutivo ha explicado que lo que se necesita estudiar es una regularización de carácter acotada, vinculadas a seguridad, a endurecer las regulaciones migratorias y al aumento del control policial.