VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La ministra Camila Vallejo abordó la controvertida regularización limitada de migrantes, la cual ha sido objeto de críticas de la oposición y se encuentra en fase de evaluación. En respuesta a la solicitud de diputados de RN a Contraloría sobre la legalidad de los requisitos, Vallejo señaló que se trata simplemente de un estudio en curso, no de un acto administrativo ilegal. Subrayó la distinción entre el empadronamiento biométrico y el estudio de regularización, aclarando que este último no garantiza la regularización y aún no se ha llevado a cabo. Respecto al caos en el Estadio Víctor Jara durante un llamado de enrolamiento a migrantes, la ministra enfatizó la necesidad de clarificar los conceptos y procedimientos para el beneficio de la ciudadanía.

Desarrollado por BioBioChile

La ministra Camila Vallejo se refirió a la comentada regularización acotada de migrantes, la cual si bien ha sido ampliamente criticada por la oposición, lo cierto es que aún está en etapa de estudio.

Una de las críticas llegó desde los diputados Andrés Longton y José Miguel Castro (RN), quienes solicitaron a Contraloría que se pronuncie sobre la legalidad de los requisitos para la posible regularización de extranjeros que viven en suelo nacional.

Dentro de ese contexto, la secretaria de Estado partió indicando que “lo que yo me preguntaría cómo puede ser ilegal, algo que es simplemente un estudio. No se ha efectuado, no es un acto administrativo”.

Tras esto, la ministra se refirió a las diferencias existentes entre lo que es el empadronamiento biométrico de migrantes en Chile y el estudio que -de ser aprobado- permitirá seleccionar a quienes pueden regular su situación.

“El empadronamiento se hizo ante la PDI, por razones de seguridad, para identificar a quienes no habían sido identificados y no había forma de identificarlos. Esto se hizo en una etapa acotada, entre junio y julio del año pasado, de forma voluntaria y arrojó este universo de personas”, añadió.

“El estudio de regularización no garantiza regularización. Este estudio tiene ciertos criterios, pero todavía no se ha efectuado absolutamente nada porque, como lo hemos dicho, está en etapa de estudio”, complementó.

Ministra Vallejo por caos en el Estadio Víctor Jara el proceso de enrolamiento

La autoridad también se refirió al caos que se apoderó de las inmediaciones del Estadio Víctor Jara en horas de este lunes 16.

El motivo fue un llamado de enrolamiento a migrantes anunciado por el Registro Civil, el cual dejó más dudas que claridad entre los asistentes.

En esa línea, ministra Vallejo aseguró que esto responde a la confusión de los conceptos de regularización, empadronamiento biométrico y enrolamiento.

“El enrolamiento que se hizo en el Estadio Víctor Jara fue porque, usualmente, el Registro Civil destina oficinas anexas para abrir esos procesos administrativos por una cuestión de logística y de demanda”, comentó.

Sobre este proceso en particular, la autoridad aclaró que es un trámite en donde “se entrega un RUT provisorio a persona migrante para generar los procesos, de por ejemplo, cotizaciones previsionales”.

En tanto, sobre el empadronamiento, Vallejo sostuvo que es algo más bien acotado, que se realizó en un periodo excepcional y que fue informado previamente para su correcta ejecución.

“Como Gobierno informamos que se iba a realizar para tener una identificación más exhaustiva de migrantes irregular en nuestro país, cuyo paradero, cuyo rostro, cuya identidad, cuya eh huella dactilar, no teníamos en el sistema del Estado”, agregó.

“Nuestra tarea es hacer que esta confusión que se ha generado se aclare por el bien de la ciudadanía. La ciudadanía también debe estar interiorizada en la diferenciación de los conceptos y cómo estos procedimientos no dicen necesariamente relación con una regularización de facto o con un incentivo a la regularización”, cerró.