El diputado Miguel Mellado (RN), presidente de la Comisión Investigadora del caso Monsalve, se refirió al anuncio que hicieron diputados oficialistas sobre presentar una censura en su contra para sacarlo de dicho cargo. Al respecto, señaló: “A lo mejor ellos quieren colocar un presidente que sea afín al gobierno para manejarlo como quieran”.
Después que diputados oficialistas, como Diego Ibáñez (FA) y Daniella Cicardini (PS), lo acusaran de realizar una conducción “vulgar” en la instancia, criticando su cruce con el ministro de la Segpres, Alvaro Elizalde, Mellado justificó su actuar explicando que “llevamos harto tiempo en política y sabemos cómo son los temas políticos, confrontacionales de repente”.
Así, aludió a que los parlamentarios quieren un presidente oficialista para “manejarlo como quieran”. De esta forma, además, destacó las que vio como irregularidades en la instancia.
“Hoy día, el ministro apagaba el micrófono y le daba la palabra a una diputada como si él fuera el que manejaba la sesión”, acusó, emplazando a que “se sepa la verdad política, que a lo mejor algunos no quieren que acá se vea”.
La exposición Vallejo y el futuro de la CEI
Ahora, respecto a la exposición de Vallejo este lunes, valoró que “eso, junto con las declaraciones del resto de los ministros y de Crispi cuando los citemos nuevamente, va a permitir que las dudas que tenemos sean colocadas en valor para las conclusiones”.
En esa línea, recalcó que la comisión avanzará “sin prisa, pero sin pausa” hasta concluir con las investigaciones necesarias. Y en cuanto al cuestionario dirigido al presidente Gabriel Boric, señaló que espera las respuestas en los tiempos correspondientes y que estas serán fundamentales para el informe final.
Finalmente, Mellado destacó la relevancia de las próximas instancias, incluyendo la declaración del exsubsecretario Monsalve ante la fiscalía. “Creo que es importante también eso como insumo para nosotros en esta comisión investigadora”, concluyó.