VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En la Corte de Apelaciones de Valparaíso finalizó la fase de alegatos por la solicitud de desafuero de diez diputados del oficialismo acusados de injurias y calumnias por parte de Andrés Chadwick, quien los acusa de aprovechar su posición para atribuirle delitos en el "Caso Hermosilla". Chadwick se querella contra los parlamentarios, alegando un ataque directo a su honor, honra e imagen pública. El exministro del Interior destaca que fue falsamente señalado como instigador de tráfico de influencias, desmintiendo cualquier relación con las imputaciones en su contra. Entre los diputados acusados se encuentran Lorena Pizarro, Ana María Gazmuri, y otros representantes de distintas agrupaciones políticas. La defensa de los diputados argumenta que su actuación se enmarca en sus facultades fiscalizadoras, mientras se espera que la Corte de Apelaciones emita su fallo en aproximadamente un mes.

Desarrollado por BioBioChile

Hoy, en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, finalizó la fase de alegatos por la solicitud de desafuero que enfrentan 10 diputados del oficialismo, acusados de injurias y calumnias.

La acusación surge de una querella interpuesta por Andrés Chadwick contra los parlamentarios, a quienes acusa de aprovechar su posición para atribuirle delitos en el denominado “Caso Hermosilla”.

Según relata la querella, las diputadas y diputados presentaron el 23 de septiembre pasado la acusación constitucional de 49 páginas contra la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, en la que también se hicieron menciones “injuriosas” a la persona de Chadwick, calificadas por él como un ataque directo a su “honor, honra e imagen pública”.

En dicha denuncia, el exministro señala que los querellados, siendo profesionales con pleno conocimiento del sistema legal, lo hicieron “con plena conciencia de su actuar” y aprovecharon su posición para atribuirle delitos.

La exautoridad recalca que fue señalado falsamente como “instigador y motor de tráfico de influencias”, y desmiente cualquier relación con las imputaciones hechas en su contra.

Según Chadwick, expresiones como “¿quién solicitaba al abogado Luis Hermosilla averiguar sobre el estado de las causas en que funcionarios de Carabineros estaban procesados por presuntas violaciones a los derechos humanos durante el estallido?”, según la defensa del exministro, son totalmente falsas y vulneran su honor.

El exministro del Interior presentó finalmente la querella anunciada en contra 10 diputados oficialistas, acusándolos de “injurias graves y calumnias” ante el Juzgado de Garantía de Valparaíso.

Solicitud de desafuero

Una de las diputadas acusadas, Lorena Pizarro, jefa del comité del Partido Comunista, precisó que lo actuado y expuesto está enmarcado en su rol y facultades como diputada.

“Nuestro accionar, particularmente en relación a esta querella, se hizo en torno a la legislación y a las normas de la Cámara, que independiente de nuestras opiniones respecto al señor Chadwick (…)”, sostuvo Fries.

En tanto, la diputada Ana María Gazmurri, quien también está acusada dentro de esta solicitud, en la previa al comienzo de la audiencia, indicó no estar arrepentida de sus dichos.

“No nos arrepentimos de haber recogido lo que toda la prensa señalaba, de lo que es de público conocimiento, que no es algo que hubiéramos inventado, sino que es recogido de la información pública que todo el mundo la tiene a la vista (…)”, precisó la parlamentaria.

El abogado defensor afirmó que “la actuación de los diputados firmantes, mediante la presentación de la acusación constitucional, se enmarca en el ejercicio de sus facultades fiscalizadoras, establecida en el artículo 52 N.º 2 de la Constitución, que, como se ha dicho, constituye un procedimiento jurídico-político, que incorpora como acto formal el escrito de acusación”.

Los diputados querellados son: Daniel Melo (PS), Nelson Venegas (PS), Lorena Pizarro (PC), Nathalie Castillo (PC), Mónica Arce (IND), Jaime Araya (PPD), Luis Malla (LIB), Lorena Fries (FA), Jaime Sáez (FA) y Ana María Gazmuri (PAH).

Todo esto en torno a lo que va a ser la espera de este fallo por parte de los ministros de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, magistrados que, se espera que en cerca de un mes, emitan el fallo sobre esta solicitud por parte de Andrés Chadwick.