La sociedad concesionaria a cargo de la construcción del Hospital El Salvador pasa por un complejo momento, a seis meses de que el recinto de salud abra sus puertas al público.
Lo anterior, ya que, según se conoció, por segunda vez el Gobierno habría incumplido con el pago del subsidio fijo de construcción a la sociedad, lo cual estaría retrasando la cadena de pagos a las instituciones financieras y aseguradoras detrás del proyecto.
De acuerdo a lo consignado por Diario Financiero (DF), el pago adeuda asciende a poco más de US$ 40 millones, el que debía ser cancelado a través del Ministerio de Obras Públicasmin y el Ministerio de Salud.
Al respecto, fuentes del citado medio comentaron que esta situación está “generando una presión económica inesperada e injustificada sobre una obra estratégica para la salud pública”.
“En momentos críticos, el Estado chileno obstaculiza lograr que en el corto plazo se concluya y opere el Hospital, habiendo incumplido los pagos comprometidos”, agregaron.
Pero esto no es todo, ya que las aseguradoras y bancos que conforman el sindicato de financistas habrían expresado su preocupación por la “incertidumbre y falta de solidez del Gobierno”.
“El sistema de concesiones en Chile, reconocido internacionalmente por su solidez y transparencia, enfrenta riesgos derivados de este tipo de incumplimientos que no solo generan incertidumbre a la sociedad concesionaria afectada, sino que sobre todo pone en peligro la reputación del país como un destino confiable para la inversión en infraestructura”, complementaron los testigos.
Ante las acusaciones, el Ministerio de Salud aclaró al DF que el pago de dicho subsidio está pactado para la primera quincena de enero de 2025.
Asimismo, indicó que junto al concesionario acordaron modificar el contrato para adelantar el pago de cuatro cuotas, las cuales, inicialmente, iban a ser canceladas luego de la recepción del establecimiento.
Finalmente, vale consignar que este proyecto lleva más de cinco años de retraso, principalmente, por tema de permisos, trámites administrativos y el Consejo de Monumentos Nacionales y la pandemia.