En medio de las críticas a la regularización acotada que está analizando el Ejecutivo y que apunta a los migrantes que se sometieron al proceso de empadronamiento, el senador Iván Flores (DC) propuso un nuevo proceso de empadronamiento.
Junto con manifestar su respaldo al anuncio efectuado por el subsecretario del Interior, Luis Cordero, en materia de regularización de migrantes, el presidente de la comisión de Seguridad señaló que “no logro entender el escándalo que se ha formado; al revés, deberíamos iniciar un nuevo proceso de empadronamiento para aquellos que no lo hicieron en su momento, para saber quiénes son y dónde están y si quieren o no aportar a nuestro país”.
Asegurando que “en Chile tenemos más o menos dos millones de inmigrantes, un millón y medio en situación de regularización o regularizado y hay 180 mil personas que voluntariamente, habiendo ingresado por pasos irregulares e informalmente, se empadronaron, se autodenunciaron ante la PDI y ahí están con su nombre, con su apellido, en fin, esperando que el Estado les responda”.
“El problema no son ellos, el problema son aquellos que no quisieron empadronarse y que sabemos que están en Chile y nadie sabe cómo se llaman, ni dónde viven, ni qué hacen, ni qué hicieron en su país de origen. Ellos son el problema”, manifestó Flores.
Para el senador DC, “los 182 mil que se enrolaron voluntariamente quieren quedarse en Chile, quieren trabajar en Chile, quieren aportar en Chile. Entonces, ¿cuál es el problema? Si necesitamos mano de obra, en los campos y en las ciudades. Por lo tanto, ¿cuál es el escándalo? ¿Cuál es el problema con eso? Al revés, insisto, el problema son los inmigrantes fantasmas”.