VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En una carta dirigida al Presidente de la República, Gabriel Boric, los diputados de oposición Catalina del Real y Stephan Schubert expresaron su preocupación por la gestión de Miguel Crispi, jefe de asesores de La Moneda, señalando su vínculo con la empresa Huawei y la reunión con su representante, Antonio Zou, generando dudas sobre posibles conflictos de interés. Critican la negativa de Crispi a responder en la Comisión Investigadora por el Caso Monsalve, cuestionando su idoneidad tras ser imputado en el Caso Convenios. Solicitan su remoción urgente, destacando la falta de transparencia y probidad en el gobierno, mientras que los diputados recalcan la decisión del Presidente de mantenerlo en el cargo, generando incertidumbre sobre la integridad y transparencia del gobierno.

Desarrollado por BioBioChile

En una carta enviada al Presidente de la República, Gabriel Boric, los diputados de oposición Catalina del Real y Stephan Schubert, expresaron su profunda inquietud respecto a la gestión de Miguel Crispi, actual jefe de asesores de La Moneda.

En el documento, se destaca la preocupación por el vínculo de Miguel Crispi con la empresa de tecnología Huawei, especialmente en relación con la investigación de Ciper. Asimismo, se asegura que la reunión sostenida con el representante de la compañía china, Antonio Zou, ha suscitado serias dudas sobre posibles conflictos de interés y falta de transparencia en las decisiones adoptadas en La Moneda.

También, se critica la negativa de Miguel Crispi a responder en la Comisión Investigadora por el Caso Monsalve, considerándola inaceptable. El argumento de que las conversaciones con el Presidente son privadas no puede ser utilizado como excusa para eludir la responsabilidad ante el parlamento y la ciudadanía. Además, se enfatiza en la necesidad de que todos los funcionarios públicos colabo, enfatizan.

Por otro lado, la vinculación de Miguel Crispi en el Caso Convenios es motivo de otra inquietud adicional. Su declaración como imputado en este proceso judicial pone en duda su idoneidad para ocupar un cargo de tanta relevancia en el gobierno, puntualizan.

En base a estos hechos, los diputados de oposición consideran que la permanencia de Miguel Crispi en su cargo es insostenible y, por tanto, solicitan de forma urgente su remoción y la designación de un nuevo jefe de asesores que garantice la transparencia y probidad en el gobierno.

“A pesar de los constantes cuestionamientos e irregularidades que rodean al señor Crispi, el Presidente ha decidido mantenerlo en el gobierno, incluso cambiándolo de cargo. No se comprende por qué sigue ocupando una posición tan relevante dentro de La Moneda, si su figura lo único que ha hecho es poner en cuestionamiento al gobierno, por sus diversas implicaciones en hechos que ponen en duda su integridad y transparencia”, señaló la diputada Catalina del Real.

En la misma línea, el parlamentario Stephan Schubert sostuvo que “es insostenible la permanencia de Miguel Crispi en el gobierno y es lamentable que desde La Moneda en lugar de dar una señal de probidad ante la ciudadanía, decidan mantenerlo en sus funciones y además blindarlo de la forma en que siempre lo han hecho”.