VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, destacó avances en la denuncia de violencia sexual en Chile, mencionando casos emblemáticos como los de Martín Pradenas e Iván Pradenas, Jorge Valdivia y Manuel Monsalve. En entrevista con Universo, Orellana señaló que la violencia sexual ya no es un tabú en el país, resaltando que antes existía vergüenza y estigma en torno a estas denuncias. La ministra enfatizó la importancia de respetar el consentimiento y anunció que están trabajando en un proyecto de ley para incluir la prevención del abuso sexual infantil como contenido pedagógico en colaboración con el ministro de Educación, Nicolás Cataldo.

Desarrollado por BioBioChile

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se refirió a los casos de violencia sexual y aseguró que -como país- hemos avanzado, pues ya no existe tabú para denunciar.

Fue en conversación con Universo que la secretaria de Estado fue consultada por los conocidos casos de Martín Pradenas, y el de su padre Iván, Jorge Valdivia y Manuel Monsalve.

En cuanto a la seguidilla de este tipo de denuncias de connotación pública, y lo parecido que han sido, la secretaria de Estado dijo creer que no estamos peor que antes.

“Sean cometidos por un subsecretario o un futbolista”

“Lo que tenemos es que la violencia sexual ya no es un tabú. Ha existido por generaciones, pero antes era algo que se vivía en silencio, con vergüenza y estigma”, comenzó diciendo.

Agregando que, antes, “además era muy difícil denunciar porque el trato que se le daba a las mismas víctimas a la hora de denunciar, causaba una inhibición”.

“Por lo tanto, hemos avanzado -como país- en que los delitos sexuales son denunciables. Incluso, sean cometidos por un subsecretario o un futbolista”, complementó.

Acto seguido, la autoridad de gobierno reiteró que “no diría que estamos frente a un retroceso, estamos en un momento en que probablemente está aumentando la conciencia pública respecto de lo que es la violencia sexual”.

“Como Ministerio, nos parece fundamental poner el ojo en la idea del consentimiento. Es decir, lo importante que es respetar la humanidad plena de la otra persona y su capacidad de decidir si quiere o no quiere enfrentar algo”, dijo al medio antes citado.

Finalmente, concluyó que con el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, están trabajando “para patrocinar un proyecto de ley, de las diputadas Shneider y Rojas, para instalar como contenido pedagógico la prevención del abuso sexual infantil”.