
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
Cinco carabineros quedaron en prisión preventiva en la región de Tarapacá luego de ser formalizados por cobrar coimas a transportistas bolivianos en la Ruta 5 Norte y la Ruta 15 CH, con el objetivo de evitar procedimientos policiales por infracciones de tránsito o delitos. La investigación, liderada por la Fiscalía del Tamarugal y Asuntos Internos de Carabineros, reveló que los pagos oscilaban entre veinte mil y cincuenta mil pesos, dividiendo luego el dinero entre los miembros de la patrulla. Se presentaron pruebas como seguimientos, fotografías y videos que confirmaron la recurrencia de la práctica. Además, se reveló un caso de hurto de mercadería por parte de uno de los imputados. Todos fueron formalizados por cohecho, con uno de ellos también imputado por hurto, quedando en prisión preventiva con un plazo de investigación de 150 días.
En prisión preventiva quedaron cinco carabineros que fueron formalizados por cobrar coimas a transportistas bolivianos en la región de Tarapacá.
Se trató de una extensa investigación liderada por la Fiscalía del Tamarugal, en conjunto con la Dirección de Asuntos Internos de Carabineros, que permitió identificar y detener a cinco funcionarios de la misma institución que exigían pagos a transportistas bolivianos en la Ruta 5 Norte y en la Ruta 15 CH, que conecta a Hura con Colchane.
Estas coimas buscaban evitar que los funcionarios realizaran los procedimientos policiales correspondientes, ya fuera por infracciones de tránsito o por eventuales delitos.
La indagatoria se inició tras una denuncia presentada por personal de la misma institución, lo que llevó a la Fiscalía de Pozo Almonte a abrir una causa para identificar a los funcionarios implicados.
“Específicamente ellos solicitaban dinero para no realizar y cumplir con su deber, esto es, realizar las denuncias respectivas por la comisión de delitos o el sacar parte por las infracciones reglamentarias a conductores de nacionalidad boliviana”, detalló la fiscal regional Trinidad Steiner.
Según la investigación, los pagos solicitados oscilaban entre los veinte mil y cincuenta mil pesos, aceptando moneda nacional, dólares o pesos bolivianos. Posteriormente, los imputados dividían el dinero entre los miembros de la patrulla involucrada.
Durante la audiencia de formalización se presentaron pruebas clave como seguimientos, fotografías, videos e interceptaciones telefónicas. Estos antecedentes confirmaron que la práctica de exigir coimas era recurrente.
Además, se reveló otro delito cometido por uno de los imputados, cuando, vistiendo uniforme institucional, sustrajo mercadería comestible avaluada en 27 mil pesos desde un minimarket en la comuna de Altos Hospicio.
De acuerdo a los antecedentes, el funcionario aseguró haber olvidado su billetera, prometiendo regresar a pagar, lo que nunca ocurrió.
Con estos antecedentes, los imputados fueron formalizados en el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte por el delito reiterado de cohecho. Además, a uno de ellos también se le imputó el delito de hurto.
Todos los funcionarios policiales quedaron en prisión preventiva, fijándose un plazo de investigación de 150 días.