VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Contralora General, Dorothy Pérez, lideró el seminario "Percepción de la corrupción y confianza en Chile: Un desafío pendiente", presentando los resultados de la tercera encuesta sobre corrupción en Chile. Destacando que un 71% de los encuestados poseen un buen conocimiento sobre corrupción, la percepción de Chile como un país corrupto aumentó a 72,22%, superando cifras del 2022 y quedando por debajo del 2020. Se proyecta un aumento en los índices de corrupción en 5 años, mientras que los municipios, gobiernos regionales y Fuerzas Armadas son considerados los sectores más vulnerables. En Latinoamérica, el 82,84% la percibe como más corrupta, y pese a una leve mejora en la evaluación prospectiva a 5 años, persiste una alta percepción de corrupción.

Desarrollado por BioBioChile

La contralora general, Dorothy Pérez, encabezó el seminario “Percepción de la corrupción y confianza en Chile: Un desafío pendiente”, donde -con distintas autoridades del mundo público y privado- dio a conocer los resultados de la tercera versión de la encuesta ¿Qué piensas de la corrupción en Chile?

La titular del ente contralor se refirió a resultados del estudio, donde un 71% de los encuestados manifestó tener un conocimiento bueno o muy bueno sobre temas de corrupción.

Respecto a la percepción de este flagelo, un 72,22% de la muestra calificó a Chile como un país bastante o totalmente corrupto. Esto es 6 puntos por sobre el 2022 (62,14%) y cerca de 5 puntos por debajo del 2020 (77%).

Cuando se les consulta por la percepción de la corrupción en relación con el año anterior, el 74% señala que Chile está en el nivel de más o mucho más corrupto.

Al preguntarle a las personas por cómo estará la corrupción en Chile en 5 años más, un 63,47% señala que seremos más o mucho más corruptos. Esto es más pesimista que la percepción de 2022 (59,75%)

Mientras que los municipios (91,5%), gobiernos regionales (47,8) y Fuerzas Armadas y de Orden (47,2), fueron los sectores que consideran más vulnerables a estos hechos.

Corrupción en Latinoamérica

Por otro lado, el 82,84% de los encuestados calificó a Latinoamérica como más o mucho más corrupta en comparación con 2023.

Esto es 6 puntos más que el resultado de la misma pregunta en la consulta de 2022 (76,64%). Asimismo, si se compara con el resultado de Chile, la percepción de Latinoamérica es más alta por 8 puntos.

Sin perjuicio de ello, al consultar por un análisis prospectivo de 5 años, la evaluación es más optimista con 75,61%, aun así la percepción de la corrupción es mayor que lo obtenido en la consulta de 2022 (72,03%).

Percepción de la corrupción en Chile

Al respecto, Dorothy Pérez señaló que “la confianza es uno de los elementos más importantes donde descansa la legitimidad del sistema democrático del cualquier país, y por eso, es alarmante cuando se ve vulnerada”.

Recalcando que recuperar la seguridad por las instituciones es un trabajo de todos y todas. “Tenemos que partir por nosotros, en el rol de ciudadanos y como funcionarios”, precisó.

En tanto, la presidenta del directorio de la Fundación Generación Empresarial, Janet Awad, destacó que “en Chile hay oportunidades relevantes que conciernen al sector público y privado, que permitirían fortalecer la institucionalidad en todos los aspectos”.

En la jornada, ante la pregunta de si ¿podemos considerar a Chile como un país corrupto? La presidenta de la Alianza Anticorrupción UNCAC Chile, Valeria Lübbert, mencionó que en realidad “no hay ni un país que no sea corrupto. La corrupción es un fenómeno transversal del cual ni un país está libre”.

Sin embargo, destacó que en Chile existe “un desacople de la percepción versus lo que tenemos”, ya que, “pese a que contamos con instituciones sólidas con altos estándar, la percepción de corrupción sigue siendo muy alta”.

Al respecto, la vicepresidenta de Chile Transparente, Lorena Piñeiro, explicó que “cuando las personas empiezan a tener mayor amplitud del concepto de corrupción, la ciudadanía se vuelve más exigente y menos tolerante con estas conductas”.

“Yo no considero que seamos un país corrupto. Es cierto, no todas las soluciones se han establecido en los plazos y tiempos que quisiéramos, pero vamos avanzando. Somos un país que se está preocupando del tema”, manifestó.