El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) entregó un balance sobre el sismo de magnitud 6.3 que se registró la noche de este viernes 13 de diciembre.
El movimiento telúrico, cuyo epicentro se localizó a 52 kilómetros al sureste de Curicó, afectó a las regiones de Coquimbo hasta La Araucanía sin dejar víctimas ni daños significativos en los servicios básicos.
Felipe Plaza, jefe del Departamento del Sistema de Alerta Temprana de Senapred, explicó que “este sismo, de acuerdo con el Centro Sismológico Nacional, tuvo una magnitud de 6.3 y no reúne las condiciones para generar un tsunami en las costas de Chile, según informó el SHOA pocos minutos después del evento”.
Añadió que las intensidades máximas alcanzaron nivel VI en la escala de Mercalli.
El monitoreo realizado por el Senapred, junto con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), la Superintendencia de Servicios Sanitarios y la Subsecretaría de Telecomunicaciones, no detectó interrupciones en servicios como agua potable, electricidad y telecomunicaciones.
“Hasta el momento, todos los servicios básicos operan con normalidad“, detalló Plaza.
No se reportan personas lesionadas ni fallecidas
Respecto a posibles afectaciones estructurales y emergencias menores, Plaza comentó que “hemos recibido reportes preliminares sobre personas atrapadas en ascensores, como en el aeropuerto de Santiago. Estas fueron rescatadas sin lesiones. Continuamos monitoreando la situación con nuestras direcciones regionales”.
El jefe de alerta temprana destacó que no se reportaron personas lesionadas ni fallecidas producto del sismo, subrayando la importancia de estar preparados para este tipo de eventos.
“Estos movimientos nos recuerdan que somos un país sísmico. La calma y la información a través de canales oficiales son clave”, afirmó.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a revisar sus planes familiares de emergencia y mantenerse atentos a las actualizaciones oficiales.
Conectividad y servicios básicos funcionan con normalidad tras sismo
“La conectividad y los servicios básicos en las regiones afectadas funcionan con total normalidad, y los equipos de emergencia se mantienen desplegados en caso de cualquier eventualidad adicional”, concluyó Plaza.
En esa línea, la ministra del interior, Carolina Tohá, solicitó a la ciudadanía por medio de su cuenta de X “mantener la calma y seguir las recomendaciones de las autoridades. Continuamos monitoreando la situación y les mantendremos informados”.