El ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, fue consultado este viernes por la controversia que se generó en el mundo político a raíz de una posible regularización de migrantes.
En ese contexto, el secretario de Estado endosó la responsabilidad de “efecto llamado” a migrantes al pasado gobierno del fallecido expresidente Sebastián Piñera.
En primera instancia, Elizalde destacó que la administración del presidente Gabriel Boric actuará “con mucha responsabilidad y con apego irrestricto a lo que es el marco jurídico vigente”.
“Obviamente, se está estudiando este tema para hacerse cargo de una realidad y sobre todo, con los objetos de: Por una parte, seguir avanzando en un marco normativo que se aplica respecto de quienes han venido a nuestro país y delinquen y tienen que responder ante la justicia”, dijo.
Y, por otro lado, complementó, “separarlo de la gran mayoría de las personas que vienen a Chile buscando un mejor futuro y que son personas honestas. Vamos a seguir estudiando las distintas medidas que se van a adoptar al respecto”.
“Efecto llamado” de migrantes
Respecto a si hubo -a su parecer- un llamado a los migrantes, con lo dicho por el subsecretario Luis Cordero, el titular de la Segpres endosó la responsabilidad a la administración anterior.
“Si hablamos de efecto llamado, el efecto llamado se produjo el gobierno anterior cuando el expresidente Piñera fue a Cúcuta (Colombia), y cuando se produjo la mayor regularización de migrantes de nuestra historia, eso aconteció en el gobierno anterior y eso tuvo un efecto llamado”, comentó.
Por el contrario a lo anterior, aseguró Elizalde, “lo que nosotros hemos hecho bajo el actual gobierno es, en primer lugar, fortalecer la institucionalidad con el objeto de garantizar el cumplimiento de lo que es la Ley Migratoria”.
“Y en segundo lugar, también fortalecer todo lo que es el control para efectos de evitar, por ejemplo, el ingreso por pasos no habilitados y todo lo que es la migración irregular”, añadió.
En ese sentido, ejemplificó con la actualización del marco normativo y “esto también se ha traducido en medidas de carácter operativo o prácticas que se han implementado, como es el despliegue de las fuerzas armadas en la frontera norte”.
“Por tanto, cuando hablamos de la crisis migratoria, esta no es una crisis que se haya provocado por el actual gobierno, más bien es una herencia de administraciones anteriores en donde efectivamente se produjo”, señaló.
Finalmente, el ministro dijo que como Ejecutivo hacen un llamado a todos los actores político a “actuar con responsabilidad, no pretender ser pequeñas ventajas y todos contribuir a una política pública que se haga cargo de este desafío”.
Esto, concluyó, “garantizando obviamente que en Chile se respeta los derechos de todos y que tenemos que velar por la seguridad de todos quienes viven en nuestro país”.