De cara a la elección parlamentaria y presidencial, en la oposición, la “disputa” entre Chile Vamos y el Partido Republicano por la reforma de pensiones ha generado aún más distancia entre ambos bloques.
Recordemos que Republicanos ya definió que no competiría en una primaria presidencial en el sector, pese a la insistencia por usar esa fórmula para definir a la carta de la derecha.
Ahora, con la polémica generada por la reforma previsional, en el Partido Republicano reafirmaron que ambos bloques son “dos proyectos políticos distintos”.
Sobre eso, la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, señaló que el escenario presidencial aún está abierto y que este puede ir variando.
“Creemos que la primaria es un buen ejercicio democrático para que la ciudadanía sea la que determine quienes son sus candidatos y si es más amplia mejor, porque así quiere decir que hay un representante que aglutina muchas fuerzas electorales”, dijo.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Cabe mencionar que, esta jornada, en conversación con Infinita, la carta presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, emplazó a la eventual candidata de Chile Vamos, Evelyn Matthei, a pronunciarse respecto a la reforma de pensiones, que mantiene en tensión a la oposición.
La invitación de la DC por parte del oficialismo
Por otro lado, una extensa reunión de trabajo se llevó a cabo ayer entre los partidos del oficialismo. En la instancia se acordó que pondrán sus esfuerzos en la construcción de una lista única para la elección parlamentaria.
De acuerdo a lo pactado, la tarea quedará a cargo de una comisión electoral, la que estará compuesta por representantes de cada uno de los partidos que componen la Alianza de Gobierno.
Pero, a pesar de la definición que tomó el sector, son varios los personeros que reconocen que el objetivo será difícil de concretar, por lo que, la opción de ir en más de una lista podría tomar fuerza.
En el encuentro de ayer, las colectividades también acordaron que competirán en una primaria legal para definir a la carta presidencial del sector.
Un acuerdo que, según voces de la alianza, no excluye a la Democracia Cristiana (DC), partido que -dicen- “está invitado” si es que desea sumarse.
El presidente del Partido Radical, Leonardo Cubillos, dijo que la intención del sector es construir una unidad del progresismo lo más amplio posible.
Lo anterior, agregando que los acuerdos alcanzados fueron definidos “por un amplio consenso”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5