VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Diputados del Partido Republicano rechazaron la regularización acotada propuesta por el Ejecutivo para migrantes que se empadronaron, argumentando que es una falta de respeto a quienes llegaron cumpliendo la ley. José Carlos Meza criticó la posible regularización basada en arraigo familiar o laboral, advirtiendo que citarán al Subsecretario del Interior para explicaciones. Otros parlamentarios republicanos como Renzo Trisotti y Luis Fernando Sánchez acusaron al Gobierno de ser cómplice e incentivador de la migración irregular, calificando la medida como irresponsable y criminal al priorizar a los extranjeros sobre los chilenos más vulnerables en temas de salud y educación.

Desarrollado por BioBioChile

Diputados del Partido Republicano rechazaron la regularización acotada que está analizando el Ejecutivo y que apunta a los migrantes que se sometieron al proceso de empadronamiento.

José Carlos Meza, parlamentario republicano y miembro de la comisión de Gobierno Interior, dijo que “la sola posibilidad que el Gobierno intente regularizar a inmigrantes ilegales por tener arraigo familiar o arraigo laboral, es una falta de respeto a los miles y cientos de extranjeros que ingresaron cumpliendo la Ley”.

Las palabras de Meza surgen luego de enterarse de las declaraciones del subsecretario del Interior, Luis Cordero, quien anunció que el Ejecutivo está estudiando una regularización acotada.

En este sentido, el diputado advirtió a La Moneda señalando que: “Yo espero que el Gobierno no se atreva a cometer esta irregularidad porque de todas formas vamos a citar al subsecretario del Interior a la Comisión de Gobierno Interior para que dé explicaciones al respecto, porque, por ejemplo, ¿cómo es posible que alguien tenga arraigo laboral si es que no tiene los papeles al día en nuestro país? Si es que ingresó de forma ilegal, ¿cómo es posible que alguien le haya dado un puesto de trabajo?”

“Ahí hay un empleador y un empleado que están incumpliendo la Ley y la Dirección del Trabajo está ausente completamente. Vamos a fiscalizar todos y cada uno de los actos que vayan en mira de regularizar a los ilegales”, anunció.

Regularización acotada

Por su parte, el diputado republicano por la región de Tarapacá, Renzo Trisotti, aseveró que “hoy tenemos un Gobierno que no sólo es zigzagueante, sino que también es irresponsable”.

“Lo dijimos en todos sus tonos, lamentablemente el Gobierno hoy día ha demostrado que no solamente es cómplice, sino que también es incentivador de la migración irregular (…). Una nueva vuelta de carnero irresponsable de parte del Gobierno”, añadió.

Mientras que el jefe de la Bancada Republicana, Luis Fernando Sánchez, cree que “es una irresponsabilidad grosera por parte del Gobierno frente a la situación que estamos viviendo hoy, donde hay familias chilenas que no encuentran un jardín infantil de la Junji donde poner a sus hijos. Hay familias chilenas que tienen que pasar calvarios, esperar meses por una atención de salud, porque los centros de salud están colapsados, en buena parte también por los extranjeros que están en las listas de espera”.

“Se les trata a ellos como si fuesen más vulnerables que los más pobres en nuestro país. Es criminal, es criminal lo que el Gobierno está haciendo, llenarnos de extranjeros, muchos de ellos que tienen una situación económica de precariedad total, para que los más pobres de nuestro país no tengan acceso a casi ningún beneficio público”, criticó el parlamentario.

Finalmente, Sánchez comentó que la idea del Ejecutivo “es irresponsable. Es una falta de respeto y una cachetada en la cara a los más pobres de nuestro país. Yo no sé cómo la izquierda se dice del pueblo después de hacer este nivel de brutalidades en contra del pueblo chileno”.