VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La ministra Carolina Tohá se pronunció sobre la incorporación del polémico dispositivo tecnológico IMSI Catcher en la Ley Antiterrorista, aprobada por la Cámara de Diputadas y Diputados. Tohá aseguró que se establecieron garantías para proteger la privacidad de las personas, enfatizando que el acceso a las conversaciones quedó excluido. Se especificó que solo se podrá identificar dispositivos y vincularlos a teléfonos celulares, sin acceso al contenido de mensajes. La ministra advirtió duras sanciones para quienes hagan mal uso de la tecnología. Además, se requerirá autorización judicial para su uso excepcional. Tohá valoró el acuerdo transversal para sacar adelante la ley, destacando que el 98% de la normativa se aprobó de manera unánime, lo que resuelve la inaplicabilidad anterior de la legislación antiterrorista.

Desarrollado por BioBioChile

La ministra Carolina Tohá se refirió a la comentada inclusión de la tecnología ‘IMSI Catcher’ en la Ley Antiterrorista.

Y es que este aparato permitirá interceptar información tal como la hora, fecha e IP de un teléfono en un amplio rango de superficie. Eso sí, no puedo atajar aquellos mensajes encriptados como los de WhatsApp o Signal.

Hasta antes de la votación en la Cámara Baja, el uso de dicho dispositivo fue el flanco de críticas de quienes sostenían que recopilar datos de múltiples usuarios, sin su consentimiento, era violar leyes de privacidad.

Al respecto, la ministra Tohá aclaró que esta materia quedó resuelta de una buena manera, ya que en la redacción del informe se estipularon “garantías suficientes para que no se ocupe de mala forma.

“Quedó fuera el acceso a las conversaciones de las personas. Solo se va a poder identificar la presencia de un dispositivo y vincularlo a un teléfono celular. No se va a poder conocer el contenido ni de los diálogos, ni de los mensajes”, expresó Tohá.

Agregando que se destruirá la “información que no es útil a la investigación y se deberá pedir una autorización al juez para que se ocupe, excepcionalmente, este método cuando otros más convencionales no sean suficientes”.

La autoridad también advirtió que quienes utilicen de forma incorrecta la tecnología, ya sea para usos personales o filtrando la información, serán severamente sancionados.

“Se establecen sanciones en el caso de que haya un mal uso y una obligación de rendir cuentas al Parlamento de cómo se va a ocupar este método”, añadió.

Lee también...

Ministra Tohá tras votación de la Ley Antiterrorista en la Cámara Baja

Tras la aprobación del informe en la Cámara Baja, la secretaria de Estado también ahondó en las largas discusiones que se dieron antes de llegar a esta instancia.

Y es durante el proceso, no solo se debatió sobre el uso del IMSI Catcher, sino que también sobre los delitos en los que se requerirá de su ayuda.

En ese contexto, expresó que el “Ejecutivo era partidario de dejarlo en esta etapa solo en materia terrorista, pero sinceramente creemos que nada de eso puede opacar la magnitud del acuerdo que está detrás de esta aprobación”.

Tras esto, valoró que los sectores políticos se hayan puesto de acuerdo para sacar adelante el proyecto que busca terminar con el principal problema de la actual legislación: su inaplicabilidad.

“Esto es un tema que habitualmente genera enormes debates y posicionamientos incompatibles entre los sectores políticos, pero en este caso primó la convergencia de visiones”, señaló Tohá.

“La enorme mayoría, yo diría el 98% de esta ley, salió por un acuerdo transversal y unánime, y eso es lo que hay que rescatar. Eso es una buena noticia desde el punto de vista de la capacidad del Parlamento”, cerró.