VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Rectores de universidades de Florida, Estados Unidos, postularán a la líder opositora venezolana, María Corina Machado, al Premio Nobel de la Paz 2025, con apoyo de 542 chilenos. Personalidades destacadas, como expresidentes, excancilleres y ministros, respaldan su liderazgo en la lucha por las libertades en Venezuela. Se envió una carta al canciller chileno solicitando respaldo oficial a la candidatura, generando debate en la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, donde hubo llamados a reconocer su lucha por la democracia. A pesar de opiniones contrarias, quienes promueven la iniciativa valoran el liderazgo de Machado como un ejemplo de coraje y templanza en la defensa de los derechos humanos y contra la dictadura de Maduro, destacando su feminismo real.

Desarrollado por BioBioChile

El pasado 16 de agosto, un grupo de rectores de universidades de Florida, Estados Unidos, anunciaron que postularán a la principal líder opositora venezolana, María Corina Machado, para el Premio Nobel de la Paz 2025.

Esta iniciativa tuvo tracción en otras latitudes de América Latina, incluyendo nuestro país. De hecho, 542 chilenos ya adhirieron a esta idea e iniciaron formalmente los trámites para apoyar la candidatura.

Entre estos destacan altas personalidades nacionales, políticamente transversales, como el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle; los excancilleres Alejandro Foxley, Carlos Figueroa, Hernán Felipe Errázuriz, Ignacio Walker, Soledad Alvear, Mariano Fernandez, Roberto Ampuero y Teodoro Ribera; los exministros Sergio Bitar, Osvaldo Puccio y Viviane Blanlot; rectores de universidades, diplomáticos, entre otros.

Al respecto, quienes impulsan la iniciativa señalaron que “el mundo entero ha conocido la admirable batalla” que Corina Machado “está librando en su país, con las armas de la paz, para recuperar las libertades conculcadas por largo tiempo”, convirtiéndose “en un ejemplo de coraje y templanza en los difíciles días que vive Venezuela”, y sobresaliendo su “liderazgo moral y político”.

En este contexto, Radio Bío Bío pudo conocer que se le envió una carta personal al canciller Alberto van Klaveren para buscar el apoyo formal del Gobierno chileno para la candidatura de la líder opositora venezolana.

Consultada por La Radio, la dirección de comunicaciones del Ministerio de RREE contestó que el canciller “recibió la carta, (la que) se responderá formalmente. Independiente de eso, Chile reconoce y valora el rol y el liderazgo de María Corina Machado”.

División por apoyo del Gobierno a la candidatura de María Corina Machado

Posteriormente, la petición a van Klaveren causó debate al interior de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja.

El diputado de la UDI, Christian Moreira, llamó el Ejecutivo a apoyar la candidatura de Corina Machado como un “reconocimiento” a su liderazgo y “lucha por la democracia”.

En tanto, para su par socialista, Tomás de Rementería, es una “buena idea poner de relieve el tema de Venezuela”, más allá “de la decisión que va a tomar el Estado de Chile” con respecto al apoyo de Corina Machado.

En conversación con La Radio, los promotores estimaron que “era y sigue siendo una buena iniciativa nacional”. Esto, agregaron, porque “rima con la denuncia de la dictadura de Maduro, la defensa de los DD.HH y el gran liderazgo de una mujer”. Para quienes impulsan la iniciativa, lo anterior es “feminismo con base real y no sólo retórica”.

Quien se manifestó en contra de otorgar el galardón a la líder opositora fue el diputado ecologista Félix Gónzalez. El parlamentario recordó “las declaraciones que ella dio en favor de un intento de golpe de Estado en Bolivia” en 2019, por lo que el Nobel de La Paz sería una “contradicción”, ya que “respaldó un acto de violencia”.

Para esta nota, Radio Bío Bío también consultó a la diputada comunista Nathalie Castillo, quien en la sesión de este martes criticó que la comisión de Relaciones Exteriores se refiriera a Edmundo González Urrutia como “presidente electo”, ya que a su juicio “es un reconocimiento que no es constitucional”.

Sin embargo, la parlamentaria prefirió no referirse a un potencial apoyo del Gobierno a la candidatura de Machado al Nobel de La Paz.