Nacional
Denuncian ante Contraloria al embajador Valdés tras participar en convención demócrata en EEUU
Miércoles 11 diciembre de 2024 | 16:05
ARCHIVO | Agencia UNO
visitas
VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
La Contraloría General de la República acogió a trámite la denuncia presentada por la Fundación Fuerza Ciudadana contra el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, por presunta irregularidad al apoyar con recursos públicos la candidatura de Kamala Harris. La denuncia solicita que se investigue si hubo faltas graves a la probidad por parte del diplomático, argumentando que las autoridades diplomáticas deben abstenerse de participar en actos partidistas y menos utilizar fondos públicos para ello. Tras la acogida de la denuncia, la Contraloría dio un plazo de 10 días al Ministerio de Relaciones Exteriores para responder a lo solicitado. Cabe destacar que en 2011 la Contraloría estableció que los embajadores son servidores públicos y deben cumplir con el principio de probidad en sus actuaciones.
Desarrollado por BioBioChile
La Contraloría General de la República recibió este miércolesla denuncia en contra del embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, y notificó al Ministerio de Relaciones Exteriores.
La acción fue presentada por la Fundación Fuerza Ciudadana, acusando una irregularidad que habría cometido el diplomático al “apoyar con recursos públicos” la candidatura de Kamala Harris en Estados Unidos.
En la denuncia solicitan que el ente contralor se pronuncie sobre posibles faltas graves a la probidad en el actuar de la autoridad.
Esto, argumentando que -según establece la ley chilena- las autoridades diplomáticas deben prescindir de intervenir en actos partidistas y “menos usar recursos de todos los chilenos” para aquello.
Fue en 2011 que Contraloría emitió un dictamen donde clarificó que los embajadores son servidores públicos, por ende están sometidos a lo dispuesto en el artículo 8° de la Carta Fundamental, el que indica que “el ejercicio de las funciones públicas obliga a sus titulares a dar estricto cumplimiento al principio de probidad en todas sus actuaciones”.
Tras acoger la denuncia, el organismo estableció un plazo de 10 días para que Cancillería de respuesta a lo solicitado en la denuncia.
“Me parece un gran paso para que no se continúe con las malas prácticas en la utilización de los fondos públicos, porque la probidad administrativa debe ser siempre prevalente”, indicó el abogado Raimundo Palamara.
Recordemos que el embajador Juan Gabriel Valdés asistió a la Convención Demócrata en Estados Unidos, instancia donde se proclamó como candidata a Harris.
Posteriormente, en su cuenta de X, escribió “honrado de haber sido invitado a la Convención de Chicago. Un acto revitalizador de la democracia de los Estados Unidos”.
Síguenos en Google News:
Suscríbete en nuestro canal de whatsapp: