La diputada del Frente Amplio, Maite Orsini, vuelve a estar en la polémica por gestiones en el caso que involucra a su expareja, Jorge Valdivia. Ahora, se reveló que contactó a la fiscal a cargo, Lorena Parra, para alertarla por la filtración de su conversación con la denunciante.
Recordemos que tras revelarse la denuncia por violación contra el exfutbolista, se dio cuenta que Orsini tomó contacto con la denunciante el 23 de octubre pasado. Allí, comentaron los hechos, algo sobre lo que hizo un mea culpa la propia diputada mediante una publicación en Instagram.
Posteriormente, dicha conversación fue dada a conocer por el programa Only Fama de Mega, pero sin filtrar citas explícitas ni el audio, que es resguardado por el Ministerio Público.
El contacto entre Orsini y fiscal Parra
Tras dicho programa, según informó Reportajes T13, Orsini decidió contactar a la fiscal Parra, cuyo contacto había obtenido cuando fue a declarar como testigo del caso.
Así, mediante un “Whatsapp” le avisó lo que se estaba filtrando en televisión, consultándole si era o no materia de investigación y si tomarían acciones al respecto.
En respuesta, según el citado medio, la persecutora le dijo que eso ya era objeto de una indagatoria penal, pues desde que se dio a conocer el caso se filtraron antecedentes que eran reservados, iniciándose una causa por el delito de violación de secreto.
De esta forma, se suma un nuevo antecedente respecto a la participación de Orsini en la indagatoria, la que ya ha sido ampliamente cuestionada por sus pares en el Congreso.
Reacciones del Congreso
Al respecto, la diputada de Renovación Nacional, Camila Flores, señaló que “no es primera vez que (Orsini) va más allá de sus atribuciones y que hace uso abusivo de su cargo como diputada de la República para intentar presionar o lograr determinados favores de instituciones”.
“Recordemos que hace un tiempo atrás lo hizo con Carabineros de Chile, ahora al parecer lo estaría haciendo con el Ministerio Público”, acusó.
En esa línea, recalcó que su actuar avergüenza “a todos como Cámara de Diputados, porque lamentablemente después a todos se nos mete al mismo saco de esta persona”. Señalando, además, que podría ser un “tráfico de influencias”, lo que podría conllevar la “apertura de un cuaderno de remoción” en su contra.
Por otra parte, la diputada Marisela Santibañez también tuvo palabras para el hecho, sosteniendo que hubo “una intención indebida” que debe ser analizada por los organismos correspondientes.
“Yo creo que más que sanciones, en muchas ocasiones bastante inferiores a esta se ha actuado de oficio en la comisión de Ética”, destacó.
En tanto, desde su propio partido, el diputado Jaime Sáez (FA) no adelantó las decisiones que se van a tomar con la diputada, advirtiendo que “la situación es grave y tiene que ser aclarada a la brevedad posible”.
Asimismo, el diputado Jorge Brito (FA) dijo que analizarán los detalles del hecho, alertando que “llamar a fiscales no es algo que conozca que se hace”.
“Evidentemente, si hay una situación irregular, tiene que iniciarse un proceso sancionatorio, y vamos a revisarlo”, agregó.
Finalmente, la presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola (PC) invitó a parlamentarios a “ser cuidadosos” en los procesos judiciales, instando a que la Fiscalía se pronuncie al respecto.
“Hay que ser cuidadosos porque en esto los procedimientos judiciales deben tener autonomía, y evidentemente resguardar y respetar la separación de los poderes del Estado”, cerró.